Inicio Nacional Celebrar un retroceso en las remesas es una ofensa a los migrantes:...

Celebrar un retroceso en las remesas es una ofensa a los migrantes: GPPRI

23
0

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado acusó al Gobierno federal de engañar a la ciudadanía al presentar como “avance” la reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%, cuando en realidad se trata de una muestra evidente de su fracaso diplomático.

“Creer que reducir el impuesto a las remesas del 5% al 3.5% ‘es un avance’ refleja la incapacidad del gobierno federal para manejar la relación bilateral con Estados Unidos”, advirtió el coordinador de la bancada priista, Manuel Añorve Baños.

“Esta situación es consecuencia directa del deterioro en la relación con nuestro país vecino desde que Morena llegó al poder. Las repercusiones hoy las sufren nuestros migrantes, sus familias, la inversión y todo México”, señaló.

Añorve fue enfático: “Insisto: esto no es un logro. La delegación de senadoras y senadores que fueron a Washington hicieron lo posible, pero llegaron tarde. Este problema se gestó un sexenio atrás”.

“Lo veo como un fracaso. Los legisladores mexicanos que fueron a Washington llegaron tarde, y llegaron tarde porque el fracaso real es del Gobierno federal. Yo quiero recordarles que del sexenio pasado se deterioró muchísimo la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno mexicano”.

Añorve señaló que la crisis actual es resultado de malas decisiones y omisiones del actual régimen. “Hay consecuencias de la política de abrazos, no balazos. De la negativa a aceptar que el fentanilo pasaba por nuestro territorio nacional hacia Estados Unidos. También tiene consecuencias que no existan resultados en materia de seguridad”.

Cuestionó además el debilitamiento institucional: “Tiene consecuencias desaparecer instituciones como el INAI o el Poder Judicial federal, y apropiarse de ellas sin ofrecer garantías”.

El senador alertó sobre los riesgos internacionales que implica la nueva Ley de Telecomunicaciones. “Entre otras cosas, afecta la inversión en el T-MEC. Tiene consecuencias en el capítulo de telecomunicaciones, donde esta ley que censura y daña la libertad de expresión busca controlar el Internet, las redes sociales y las plataformas informativas. Ahí está”.

Añorve denunció que la presión por parte del Gobierno estadounidense es creciente: “Nos están aplicando no solamente aranceles, sino que están apretando muy fuerte al Gobierno mexicano. Y con todo respeto: ya pasó en la Cámara de Representantes, falta la Cámara de Senadores en Estados Unidos. El Gobierno federal tiene que hacer lo que le corresponda para echar atrás ese impuesto que lastima”.

Finalmente, exigió una agenda bilateral urgente y funcional: “Les recuerdo que les hemos pedido de manera reiterada que se hagan las reuniones bilaterales, congresistas mexicanos con congresistas de Estados Unidos, y llevemos una agenda muy amplia para apoyar inclusive todos estos temas que se están, todos los días, estancando y que además han fracasado en las negociaciones con el Gobierno en los Estados Unidos”.