El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que hoy ha enviado al Congreso del Estado el decreto de ley para exentar a los carmelitas del pago del peaje del puente de La Unidad, “no sólo por ser una añeja demanda, sino al corresponderle en derecho por lo mucho que han aportado al desarrollo nacional”.
Al reunirse junto con su esposa, Christelle Castañón de Moreno, con más de 500 féminas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Moreno Cárdenas dio a conocer una serie de obras, medidas y acciones que en materia de infraestructura en comunicaciones, educativa, vial, urbana y de seguridad, entre otras, se realizará en este municipio y generarán en los próximos años millonaria inversión pública y beneficios directos a la población.
“Primero está el Estado, Carmen y su gente”, sostuvo el mandatario estatal, al significar que así como determinó eliminar el pago de la tenencia vehicular, a pesar de que se dejan de recibir recursos, hoy envió el decreto de ley para eliminar el cobro del peaje del puente, “convencido de que el gobierno debe ser el más solidario y porque la economía de los hermanos carmelitas está primero”.
Asimismo, anunció que en los próximos días se presentará el proyecto más importante que se haya dado en materia de inversión y respaldo económico a Carmen, y que el presidente Enrique Peña Nieto será quien oficialmente dé a conocer el reinicio de los trabajos de construcción del puente de La Unidad.
Reveló que en breve se iniciará el proceso de licitación para construir el libramiento de Ciudad del Carmen, y se rehabilitarán y modernizarán más de 200 escuelas, para lo cual ya se cuenta con los recursos y actualmente se elaboran los proyectos respectivos.
En tanto, para fortalecer la seguridad, informó que de las 100 nuevas patrullas que en breve se entregarán para la entidad, 25 serán para Carmen, y de las más de 800 cámaras de videovigilancia que se instalarán en todo el Estado, 320 estarán en este municipio.
Moreno Cárdenas igualmente informó que dentro de las importantes obras urbanas que se realizarán en los próximos tres años en este municipio, se encuentra la construcción del malecón de la isla, de una unidad deportiva y un parque público de primera.
El mandatario subrayó que el mayor reto del Estado se encuentra en Carmen, “por eso hoy ratifico mi compromiso de cumplirles y la garantía de que durante mi administración se volcará toda la fuerza del Estado para que el municipio se transforme, genere empleos, impulse la inversión y viva en un clima de seguridad y tranquilidad social”.
Precisó que su administración recibió 149 patrullas funcionando y nueve cámaras de videovigilancia de un total de 41 que físicamente existían. En los primeros tres meses de la administración estatal se entregaron alrededor de 100 nuevas patrullas, a las que sumarán las otras 100 que en breve se otorgarán a los cuerpos de seguridad, agregó.
Pidió anteponer los intereses del Estado y del municipio, a los intereses políticos y personales, así como trabajar en equipo, pues Carmen y Campeche necesitan de la coordinación entre las diversas instancias de gobierno, “porque a la gente poco le importa lo que dicen los políticos o los partidos; la gente quiere salud, educación, seguridad y resultados”.
Enfatizó que el reto del Estado está en este municipio, por lo cual recalcó que su compromiso es apoyarlo con programas y proyectos que reactiven la actividad económica que se ha visto afectada por los precios del petróleo y la disparidad entre el peso y el dólar.
Recordó que con el respaldo del presidente Peña Nieto se ha comenzado a hacer frente a la situación que afrontan los empresarios carmelitas, impulsando un programa para pagar los adeudos que Pemex mantenía con proveedores locales, y que una vez que este proceso concluya lo que sigue es generar más empleos y obras.
Pidió a las mujeres no permitir que nada ni nadie genere violencia en el municipio, “Carmen es de ustedes, aquí está la fuerza económica del Estado, este es un momento complicado y difícil pero no tengan la menor duda de que me voy ‘a rajar el cuero’ para que a Carmen le vaya muy bien”, añadió.
Moreno Cárdenas, quien reiteró su respaldo al alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus para que mediante el trabajo en equipo se propicien nuevas oportunidades y condiciones de seguridad a los carmelitas, ratificó su compromiso de impulsar a las mujeres, pues son parte fundamental para el desarrollo del Estado.
Asistieron a este evento, el alcalde de Carmen, y su esposa, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Rosemarie Lázarus de Gutiérrez; la titular del Sistema DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, y la directora general del Instituto de la Mujer, María Guadalupe Torres Arango.