Inicio Testigo Fiel Adiós a la ‘Ley Dedazo’

Adiós a la ‘Ley Dedazo’

76
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Adiós a la ‘Ley Dedazo’

Con la abolición de la llamada ‘Ley Dedazo’, tanto en Centro como en el resto del estado, se convocó a ciudadanos a elegir a sus delegados municipales mediante el voto libre y secreto.

Atrás quedó la legislación impulsada el sexenio pasado por Adán López que facultaba a los alcaldes designar de manera unilateral a los representantes de cada colonia, fraccionamientos, villas, rancherías y poblados.

Con el inicio de un nuevo gobierno, se sepultó la ‘ley dedazo’ en el Congreso local y se ordenó regresar al ejercicio democrático.

Así, por ejemplo en el municipio de Centro, donde se ubica la capital tabasqueña, se ponderaró el acceso real de las mujeres a los cargos públicos.

De esta forma se compensará el rezago histórico que han sufrido las feminas permitiendo la postulación de un número mayor de éstas en las delegaciones municipales.

Las autoridades de Centro tomaron como parámetro el histórico de géneros que han ocupado el cargo en los 3 últimos periodos y un criterio poblacional, con cifras del INEGI, como medida para revertir la discriminación y fomentar la participación política de la mujer.

¿Cómo se garantizó el principio de paridad de género en la elección de delegados el próximo 15 de diciembre?

El Cabildo de Centro se fundamentó en el decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio de 2019 así como en los artículos 1, 4 y 35, fracción II, de la referida Norma Suprema de la Unión.

Además en diversos criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que así lo exigen, tal es el caso de la jurisprudencia 6/2015.

Así, de acuerdo con la convocatoria, las candidaturas se registrarán por fórmulas, integradas por un propietario y un suplente.

Si la persona propietaria es mujer, la suplente deberá ser mujer. Si el propietario es hombre, podrá tener como suplente a un hombre o a una mujer.

En las localidades que corresponda elegir mujer, no se aceptará el registro de hombres. En las que corresponda elegir hombre, y con el objetivo de maximizar la participación del género femenino, se podrá registrar también candidata mujer.

Aún y a pesar de algunas voces que no están del todo conformes con la medida, el proceso para la elección sigue avanzando como en otros municipios del estado sin mayores problemas.