Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Adán y Merino, ¿a cuentas?
Una vez que ya se sabe que existe orden de aprehensión contra el exsectetario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, ¿serán llamados a cuenta los exgobernadores, Adán López y Cárlos Merino?
Tanto el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado como el actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México tienen mucho que explicar cómo es que durante ambas gestiones su jefe policiaco actuó con total impunidad y al frente de un grupo criminal denominado La Barredora sin que se dieran cuenta.
Se trata de una papa muy caliente que ahora está en manos de la presidenta, Claudia Sheinbaum y su partido Morena.
Si en múltiples ocasiones se ha acusado desde EU y los partidos de oposición en México que los gobiernos de Morena tienen ligas con el narcotráfico, este sería el momento de demostrar lo contrario.
Lo peor del caso es que la dupla Adán López-Merino Campos que gobernaron Tabasco de 2019 al 2024, lo hicieron durante el periodo del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, su paisano.
¿Le habrán pasado la rata por los ojos al oriundo de Macuspana?
Porque Bermúdez Requena como líder de La Barredera no sólo dejó un estado convulsionado por la violencia y la inseguridad, sino que, como lo afirmó el mismo Secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, este grupo criminal se financiaba con el robo de combustible.
Tan es así que hasta hoy se han asegurado en Tabasco, en lo que va de este gobierno, 17 millones de litros de huachicol, han descabezado bandas criminales y detenido a más de mil integrantes de la delincuencia organizada.
¿Porqué en el sexenio de Adán López y Carlos Merino no había incluso ni denuncias contra los principales operadores de La Barredora?
Una pregunta más: ¿Esperarán a que atrapen al exsecretario de Seguridad Pública para llamar a cuentas a Adán López y Merino Campos?
Si la salida que salpica a Morena y su líder de bancada en el Senado, será política, entonces toma fuerza la hipótesis que el legislador tabasqueño tendrá que dejar su escaño para irse a una embajada del otro lado del planeta. Entre más lejos, mejor.