Inicio Local Absuelven a Saiz Pineda por delito de peculado pero seguirá preso

Absuelven a Saiz Pineda por delito de peculado pero seguirá preso

579
0

Con fecha 23 de septiembre, el juez tercero penal dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar  a favor de José Manuel Saiz Pineda, como probable responsable en la comisión del delito de peculado, sin embargo no pudo  salir del Creset donde se encuentra recluido, debido a diversos procesos que se le siguen en su contra por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, entre otros.

El extesorero granierista deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, proceso que también se le sigue en Estados Unidos donde le aseguraron bienes y cuentas a su esposa

De acuerdo con el fallo y boleta de libertad, con oficio 4051, mesa III, y expediente 181/2013, fechado el 23 de septiembre del presente año, este juzgado tercero dejó insubsistente el auto de formal prisión de fecha 23 de junio del 2015, dictado en contra de José Manuel Saiz Pineda, por el delito de peculado, cometido en perjuicio del erario del estado de Tabasco.

De esta forma el juzgado siguió los lineamientos esgrimidos en la resolución concesionaria de garantías de fecha veintiuno de septiembre  del año en curso, dictado dentro den juicio de garantías número 986/2015-II-A que promovió Saiz Pineda, quien fuera Secretario de Finanzas durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

El extesorero granierista deberá enfrentar diversos cargos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito en el que está involucrada su mujer en los Estados Unidos y a quien le aseguraron propiedades y cuentas pro vario miles de millones de dólares.

Por su parte la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informo que la fotografía que circula en redes sociales de la Boleta de Libertad emitida por el Juzgado Tercero Penal respecto de un amparo a favor de quien fuera Secretario de Administración y Finanzas la pasada administración y ante la versión de que abandonará en breve el Centro de Reinserción Social donde se encuentra, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) aclara que el imputado no ha recibido la libertad definitiva por no ser un caso juzgado aún.

Cabe hacer la precisión que esta resolución es relacionada con la causa penal 181/2013, no obstante, aún sigue el proceso en su contra bajo la causa penal 157/2013, por lo que no obtendría su libertad de forma inmediata en tanto no haya algún pronunciamiento de las instancias competentes.

Como ya se ha dejado en claro con anterioridad, la Fiscalía de Tabasco seguirá el proceso en contra de quienes ha obtenido evidencias que habrían participado en los desvíos de recursos el sexenio pasado, siempre bajo lo que estipula la Ley y de cara a la sociedad por ser temas de interés público, máxime cuando se trata de la presunción de un daño al Erario del Estado.

La FGE cuenta con las herramientas legales correspondientes para dar respuesta a las instancias de impartición de justicia y así lo hará por la vía oficial. (Ahora Tabasco)