El director técnico de la selección mexicana de fútbol, el argentino Gerardo “Tata” Martino, dijo el martes que la cantidad de jugadores extranjeros en la liga local es excesiva, lo que impide el surgimiento de elementos jóvenes que en un futuro podrían llegar al representativo nacional.
Actualmente, los clubes mexicanos pueden usar hasta nueve futbolistas extranjeros en los partidos de la liga local.
“No estoy para revolucionar el fútbol de México, pero me parece excesiva la cantidad de extranjeros, lo que conspira para la aparición de jóvenes. Eso lo tienen que analizar los que deben hacerlo, si hay alguna incidencia negativa tendrán que resolverlo”, dijo Martino en rueda de prensa.
“Cuando hay jóvenes con condiciones, los entrenadores los ponemos y si a eso le sumamos la reducción de extranjeros el técnico que asuma un club estará más obligado a usar jugadores nacionales, un beneficio para la selección y para el fútbol mexicano”, agregó Martino.
La semana pasada, el “Tata” Martino convocó a 24 jugadores de la liga local, la mayoría de ellos menores de 23 años, para enfrentar el miércoles a Trinidad y Tobago en un partido amistoso.
El encuentro servirá como preparación para el debut del “Tri” en la Liga de Naciones de la Concacaf donde visitará a Bermudas el 11 de octubre y cuatro días después será local ante Panamá por el Grupo B del sector A.
“Lo que vemos es que muchos de estos jugadores se están afianzando en sus equipos y eso es un buen síntoma. Aspiramos a conocer a todos, lo que puntualmente buscamos es que conozcan una idea de juego y que muestren un funcionamiento de selección mayor con el conocimiento de la idea de juego”, apuntó Martino. (Reuters)