El comité de ética de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, sancionó el jueves de por vida por corrupción al expresidente de la asociación paraguaya Juan Ángel Napout, y le impuso una multa de un millón de francos suizos (1,01 millones de dólares).
“Los procedimientos de investigación contra el Sr. Napout se refieren a esquemas de sobornos durante el período 2012-2015 en relación con su rol en la adjudicación de contratos de empresas de medios de comunicación y de los derechos de marketing para competencias de la Conmebol”, dijo la FIFA en un comunicado.
Tras su paso por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Napout se convirtió en presidente de la Conmebol, cargo que ocupó hasta que fue detenido a fines de 2015 en Suiza, en una segunda redada contra oficiales de FIFA involucrados en sobornos.
Aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde un juzgado de Nueva York lo sentenció en agosto del 2018 a cumplir nueve años de prisión tras encontrarlo culpable de conspiración para cometer crimen organizado y fraude electrónico.
Napout fue juzgado junto a José Maria Marín, exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, quien fue condenado a cuatro años de prisión. Un tercer acusado en el juicio, el exdirigente peruano Manuel Burga, fue absuelto de todos los cargos.
Los fiscales dijeron que Napout y Marín obtuvieron personalmente millones de dólares en sobornos. (Reuters).