Una adolescente estadounidense fue descalificada durante una competencia colegial porque un árbitro pensó que estaba revelando demasiado a sus espaldas, si bien utilizaba el bañador estándar distribuido a su equipo de natación, aunque finalmente le fue reintegrado el título.
Breckynn Willis, de 17 años, ganó una de las cuatro carreras el viernes en Anchorage, Alaska, pero los organizadores cancelaron su victoria al citar una «infracción vinculada a su uniforme».
Según un árbitro, la decisión estaba justificada porque la malla de baño de la joven no la cubría lo suficiente y podía ver «una nalga tocándose con la otra».
La entrenadora de otro equipo de chicas de secundaria, Lauren Langford, impugnó públicamente la decisión, acusando al árbitro de atacar a la niña, mestiza, debido a su origen étnico y morfología.
«Estos jóvenes nadadores no son sancionados porque usan sus mallas de una manera escandalosa o provocativa, sino por sus anchas caderas, su pecho desarrollado y su complexión oscura que los distingue de sus esbeltos y esbeltas compañeros de equipo y mayormente pálidos», escribió Langford.
La colegiala llevaba exactamente el mismo traje de baños que sus compañeros de equipo, mientras que ella era la única que había sido sancionada por su «uniforme», justificó.
Frente a la controversia, las autoridades escolares del distrito de Anchorage revirtieron el martes la decisión de descalificar a la nadadora, considerando que la sanción fue «pesada e inútil». (AP).