Al menos 10 de las 50 ciudades más violentas en el mundo son mexicanas, según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP).
De las 50 urbes más violentas, 43 están en América Latina. 19 se ubican en Brasil, 10 son mexicanas, cinco son de Colombia, cuatro de Venezuela, dos de Honduras, una de El Salvador, otra de Guatemala y una de Jamaica.
Respecto a la clasificación previa, salieron las ciudades de Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití).
En tanto, ingresaron las ciudades brasileñas Teresina, Porto Alegre y Curitiba, y la mexicana Obregón.
El índice de violencia de las ciudades más violentas del mundo se realizó en base al número de homicidios dolosos registrados por las autoridades locales de enero a junio de 2015, por cada 100,000 habitantes, en 50 ciudades con población de más 300,000 personas en el mundo.
Acapulco, la más violenta
Acapulco, localizada en Guerrero, al sur de México, está entre las tres urbes más violentas a nivel mundial, según este estudio, solo detrás de San Pedro Sula, Honduras (por cuarto año consecutivo la más violenta del planeta), y de la capital de Venezuela, Caracas.
Al puerto acapulqueño le siguen en orden de violencia las ciudades mexicanas de Culiacán (Sinaloa, al occidente de México), en el puesto 24; Ciudad Juárez (Chihuahua), que ocupa el lugar 24; Obregón (Sonora, noroeste), en el lugar 31, así como Nuevo Laredo (Tamaulipas, al noreste mexicano), en el lugar 34.
Completan la lista de las urbes mexicanas más violentas Ciudad Victoria (otra tamaulipeca), en el puesto 41; Chihuahua (capital chihuahuense), en el puesto 43; Tijuana (Baja California, noroeste), que tiene el lugar 45; Torreón (Coahuila, noreste), en el lugar 48, y Cuernavaca, capital de Morelos, al sur de México, en el puesto 50.
Es la séptima vez que se realiza este estudio y la quinta ocasión en la que se incluyen 50 ciudades de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, afirma el documento de la CCSPJP.
«Cabe advertir también que no incluimos las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es ahora el caso de Siria, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud)», dice el informe.
Las 10 ciudades mexicanas más violentas:
Acapulco
Culiacán
Ciudad Juárez
Obregón
Nuevo Laredo
Victoria
Chihuahua
Tijuana
Torreón
Cuernavaca
Con información de CNN en Español