El fortalecimiento de los operativos y de la estrategia de seguridad de manera coordinada, han sido factor determinante en la disminución de la capacidad operativa y financiera de la delincuencia organizada en Tabasco, al registrarse un promedio de cuatro detenciones diarias, la desarticulación de cuatro células delictivas de extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo, así como la detención de 16 generadores de violencia durante enero de 2026.
Al presentar el informe de seguridad en el marco de la Conferencia de Prensa del Gobierno del Pueblo, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en Tabasco, Francisco Javier Zúñiga informó que el Estado cerró el primer mes del año, con 30 homicidios dolosos, que comparado con los 95 registrados en enero del 2025, representan una disminución del 68.42 por ciento.

Ante medios de comunicación, Javier Zúñiga puntualizó que la misma tendencia se registró en el municipio de Centro, que en enero 2026 presentó una baja del 87.27 por ciento en homicidios dolosos, con 7 incidentes de este tipo durante todo el mes, en comparación con los 55 reportados del primer mes en el año pasado.
Agregó que, en Tenosique, Balancán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso, Jonuta y Centla, no se reportaron homicidios dolosos durante enero.

EFICIENCIA OPERATIVA DE LA FIRT OLMECA
En su turno, Jesús Amaya Guerrero, comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, apuntó que producto de los operativos focalizados “Jaguar” y “Ehécatl”, en enero de 2026 se obtuvieron resultados contundentes en materia de seguridad que “han sido factor de la disminución de la capacidad operativa y financiera de la delincuencia organizada en el mes de enero de 2026”.
Ante los representantes de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, destacó que la actuación profesional, oportuna y apegada a la legalidad permitió la detención de 16 generadores de violencia durante el mes de enero del presente ejercicio, las que se cumplimentaron en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los protocolos de respeto a los derechos humanos.

De tal forma, el primer mes del año, se obtuvo un promedio diario de cuatro aprehensiones; sumado a las 7.5 detenciones en flagrancia y la puesta a disposición de 2.5 vehículos; así como 194 mandatos judiciales cumplimentados y 4 células delictivas desarticuladas en delitos de extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo.
El servidor público señaló que Tabasco registró un aumento de 963 por ciento en el número de detenidos, con 234 detenciones en enero de 2026 en comparación con las 22 reportadas en ese mismo mes del año pasado. En el rubro de combate al robo de hidrocarburo, se recuperaron 98 mil 695 litros, que, comparados con los 2 mil del año pasado, representan incremento de 4,834 por ciento.
“En decomiso de vehículos el incremento es del 90, en armas de fuego pasamos de 16 armas puestas a disposición en el mes de enero del 2025 a 37 en enero del 2026, es un incremento de 131%. En dosis de droga tenemos un incremento del 20% y en revisión a penales tenemos un incremento del 100%”, detalló.






