La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México informó al corte de las 10:00 horas que suman 14 personas fallecidas y 39 permanecen hospitalizadas tras la explosión de una pipa con gas LP que volcó en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre.
La cifra de personas dadas de alta de los hospitales de la Ciudad de México, IMSS e ISSSTE se mantiene en 30 personas. Hasta el momento han fallecido 12 hombres y dos mujeres por el incidente, de acuerdo con la lista compartida por autoridades de salud.
El pasado 13 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia informó los resultados de un primer dictamen que detallan que la causa del accidente que ocasionó la volcadura y explosión de una pipa en las inmediaciones del Puente de la Concordia fue por probable exceso de velocidad del conductor.
La titular de la dependencia, Bertha Alcalde, explicó que la explosión se originó por una fractura de aproximadamente 40 centímetros en el casquete del tanque tras supuestamente impactarse contra el pavimento y un muro, por lo que insistió en que en la zona no había un bache que causara el accidente.
“No se identificó ningún bache en el sitio. Se hicieron las periciales correspondientes y se cuenta con evidencia fotográfica. Tampoco hubo ningún tipo de pavimentación posterior en ese tramo del Circuito”, precisó la fiscal.
En la glorieta del Puente de la Concordia comenzó a tomar forma un memorial improvisado dedicado a las víctimas de la explosión de la pipa de gas.
Flores, veladoras, fotografías, alimentos, una imagen de la Virgen de Guadalupe y un mural del artista urbano Snoke —en honor de Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuela heroína”— se han convertido en símbolos del duelo colectivo.
No muy lejos del naciente memorial habitantes del Estado de México cerraron un tramo de la carretera Los Reyes-Texcoco, en la incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, con dirección al Puente de la Concordia.
Los inconformes demandaron la reparación de los daños y mayor supervisión a las empresas que transportan sus materiales peligrosos por la autopista México-Puebla, a fin de evitar tragedias como la del pasado 10 de septiembre.
De acuerdo con la fiscal Bertha Alcalde, como parte de las investigaciones ya comparecieron representantes de la empresa Gas Silza, S. A. de C. V, la cual, de acuerdo con una investigación de Animal Político, ha recibido cuatro contratos por 11 millones de pesos del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, pese a ser multada por monopolio. (Animal Político).