El Gobernador Arturo Núñez Jiménez refrendó aquí el empeño de su administración por continuar garantizando la gratuidad de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, al dotarlos de mochilas y paquetes de útiles escolares, desayunos, becas, libros de texto, tabletas y, en coordinación con algunos Ayuntamientos, de uniformes, calzado y transporte escolar sin costo.
Durante su gira de trabajo número 16 por igual número de municipios del estado, acompañado del alcalde Mario Eugenio Bocanegra Cruz, el mandatario entregó obras, servicios y acciones por un monto superior a 77.8 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil balancanenses.
En la escuela primaria Josefina Rivera Calvo, de la cabecera municipal, hizo oficial la rehabilitación integral de 21 planteles, que requirieron una inversión superior a 22 millones de pesos, en respaldo de la preparación académica de 2 mil 114 alumnos de 5 jardines de niños, 13 primarias, 2 secundarias y uno de nivel superior.
“Hemos insistido en que la educación constituye la mejor inversión para sustentar el futuro del estado, por lo que continuamos entregando escuelas completamente terminadas. No colocamos primerias piedras y luego las olvidamos; nosotros cumplimos los compromisos”, manifestó.
Ahí mismo, dotó de mochilas y paquetes de útiles escolares a 7 mil 498 estudiantes de primarias públicas, que representan recursos por más de 2.2 millones de pesos, así como 90 unidades mobiliarias para distintos centros educativos.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo cortó el listón de la remodelación de la Casa de Arte, que próximamente llevará el nombre de la bailarina tabasqueña Rosa del Carmen Dehesa Rosado. En la obra se ejercieron 5 millones de pesos y beneficia directamente a 13 mil personas; cuenta con salones de danza clásica, artes plásticas y música, así como área administrativa, sanitarios y vestuarios.
Su recorrido por Balancán incluyó el ejido Leona Vicario, donde inauguró la pavimentación asfáltica y el drenaje de la carretera Tulipán-Balancán, cuyos trabajos comprendieron la reconstrucción con terracería, obras de drenaje y asfaltado de 22.70 kilómetros, mediante recursos por 41.8 millones de pesos, a favor del bienestar de 5 mil pobladores.
Después, en el ejido Tarimas, a casi 250 kilómetros de Villahermosa, el Gobernador Núñez entregó 53 viviendas del programa Casa Amiga, con una inversión federal y estatal de más de 6.7 millones de pesos, que mejoran las condiciones de vida de 193 personas de las comunidades Multé, Arroyo El Triunfo primera sección, Apatzingán y Tarimas (sección Emiliano Zapata).
En esta localidad, exhortó a los beneficiados a convertir los inmuebles recibidos en verdaderos hogares, en los que exista respeto, solidaridad y amor entre sus integrantes. “Si educan con fuertes valores a sus hijos, tendremos hombres y mujeres más responsables, y su comunidad, Balancán, Tabasco y México saldrán beneficiados”, aseguró.