Inicio Local Reprueba PRI Tabasco reducción presupuestal para personas con discapacidad

Reprueba PRI Tabasco reducción presupuestal para personas con discapacidad

41
0

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, expresó su rechazo a la alarmante disminución del presupuesto federal destinado a la atención de personas con discapacidad en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, presentado por Morena.

En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Barrueta Cambrano señaló que este recorte constituye un grave retroceso para la inclusión de más de 20 millones de mexicanas y mexicanos que viven con discapacidad, y enfatizó la deuda histórica que el país tiene con este sector vulnerable.

El dirigente priista, al fijar un posicionamiento sobre el tema, en el que estuvo acompañado por el diputado local Fabián Granier Calles y cuadros del partido, recordó que durante los gobiernos del PRI se implementaron programas pioneros como el Fondo de Transporte Público Accesible, el Programa para Inclusión y Equidad Educativa y el Programa de Coinversión Social, diseñados para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos fundamentales a las personas con discapacidad. “Es inaceptable que el oficialismo haya eliminado estos programas, dejando en el abandono a miles de beneficiarios y organizaciones que promovían la inclusión y la equidad”, declaró.

Además, destacó que los recortes presupuestarios han puesto en riesgo la operación de al menos 1,900 Centros de Atención Múltiple (CAM), muchos de ellos enfrentan el inminente riesgo de cerrar o desaparecer y la continuidad de servicios básicos como salud, educación y accesibilidad. Desde 2019, Morena ha mostrado un desinterés sistemático hacia las personas con discapacidad, al desaparecer programas esenciales y reducir drásticamente recursos como los destinados a CONADIS y al ISSSTE.

El presidente del PRI Tabasco también señaló que, aunque la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tuvo un incremento marginal en comparación con el presupuesto para otros programas sociales, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades reales de este sector. En este sentido, reiteró la propuesta de homologar el monto de esta pensión al de la destinada a personas adultas mayores, como una medida de justicia social.

Barrueta Cambrano reafirmó el compromiso del partido de luchar por mayor inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad. “No dejaremos de alzar la voz en todas las instancias necesarias para garantizar un presupuesto justo y programas que promuevan su desarrollo pleno. La inclusión no es opcional, es una obligación moral y legal que hoy el gobierno ha decidido ignorar”, expresó en presencia de la Secretaria de Gestión Social del CDE, Gregoria Jiménez González; el secretario de Administración y Finanzas, Martín Rivera Virgilio; el Secretario de Contraloría, Ernesto Jiménez Narváez; la Presidenta del PRI en Centro, María Teresa Cabrales Sanguino y Gabriel Vélez, integrante de la Red de Jóvenes en Tabasco.