El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos están en su «peor momento» luego que Donald Trump amenazara con aplicar una acción militar sobre la nación petrolera, tras la instalación de una asamblea constituyente plenipotenciaria.
«Lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el Gobierno de los Estados Unidos», dijo Maduro el martes en una rueda de prensa con medios internacionales.
«Y digo lamentablemente porque mi propuesta, basada en el diálogo de civilizaciones, ha sido, presidente Donald Trump, tengamos una relación de respeto (que) regularicemos nuestras relaciones y establezcamos un diálogo fructífero», agregó el líder socialista.
La diplomacia entre Estados Unidos y Venezuela ha sido tirante desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente del país sudamericano. Si bien en el 2010 Caracas retiró a su embajador en Washington, nunca ha llegado a romper relaciones comerciales con el país del norte, que se mantiene como el principal mercado para su crudo.
Tras la instalación de una polémica asamblea constituyente, Maduro recibió fuertes críticas de varios países de América que aseguraron que el cuerpo -integrado únicamente por oficialistas- erosiona la democracia venezolana y sólo busca abolir las elecciones para perpetuar al mandatario en el poder.
Estados Unidos fue más allá en su crítica luego que Trump asegurara que está barajando la «opción militar» para combatir la crisis política del país, entre otras medidas.
PERSECUCIÓN FINANCIERA
Hasta ahora, las únicas sanciones de la administración de Trump a Venezuela han sido para funcionarios del Gobierno socialista como el propio Maduro y su vicepresidente.
Pero el martes, Maduro acusó a Trump de haber ordenado «una persecución financiera contra Venezuela», medidas que advirtió «van a empeorar la situación económica» de su país, que vive una recesión desde hace tres años y medio.
El mandatario dijo estar listo para tomar un «conjunto de decisiones y medidas» para defenderse «del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela», sin mencionarlas.
Días atrás, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reveló que la compañía había tenido que hacer triangulaciones en la banca internacional para sortear un supuesto bloqueo en los pagos.
La amenaza militar de Trump generó el rechazo del resto de países de la región, que dijeron que el diálogo es el único camino para enfrentar la grave situación de Venezuela, que sufre también una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y alimentos. (Reuters).