CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, dieron el banderazo de salida al Operativo Conjunto de Seguridad, en su segunda etapa, que contempla la participación de más de 600 elementos de la Gendarmería, del Ejército, la Marina y la Policía Federal, Estatal y Municipal para reforzar las acciones de vigilancia, prevención y disuasión de delitos en el sur del estado, principalmente en el municipio de Carmen.
Ante representantes de la sociedad civil, dirigentes de organismos empresariales, académicos, líderes de opinión, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Moreno Cárdenas destacó que en lo que va de su administración, el número de elementos estatales que resguardan la seguridad en la isla casi se ha quintuplicado, ya que de 80 guardianes del orden que tenían presencia en septiembre de 2015, hoy suman más de 300.
Explicó que junto a ellos, 180 policías municipales, 56 ministeriales y más de mil oficiales del Ejército y la Marina, trabajan para garantizar la paz y tranquilidad de las familias carmelitas.
“Son más de mil 500 elementos que hoy están aquí en Carmen, debido al respaldo que hemos tenido del presidente Enrique Peña Nieto, y que demuestra que sólo gestionando y trabajando en equipo podemos lograr que las cosas buenas sucedan”, subrayó.
Moreno Cárdenas, detalló que del total de elementos de la Gendarmería, 150 se quedarán en Ciudad del Carmen y otra cantidad similar se sumarán a otros integrantes de ese cuerpo de seguridad que hacen labores de prevención en Candelaria, Escárcega y otras regiones del sur.
Igualmente, enfatizó que los avances en el fortalecimiento de la seguridad son posibles cuando se anteponen los intereses del municipio, a los personales y partidistas, pues ello permite trabajar de forma coordinada. “Este es un gobierno que le cumple y está cerca de la gente, pero que también le gusta sumar y trabajar en equipo porque es la forma en que le irá bien a Carmen y Campeche.
Previamente, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, explicó que en este Operativo Conjunto la institución que preside despliega su octavo agrupamiento que tendrá su base en Ciudad del Carmen y sumará esfuerzos con las instancias federales, estatales y municipales, para garantizar condiciones de mayor seguridad.
Agregó que el octavo agrupamiento realizará de forma conjunta acciones de proximidad social, vinculación e inteligencia social que están diseñadas para garantizar el derecho del ciudadano de contar con una policía cercana, atenta a sus necesidades, que registra sus denuncias y que con la información recibida, elabora documentos de inteligencia que derivan en operaciones para desarticular organizaciones delincuenciales.
Igualmente, señaló que se tutelan los ciclos productivos que estén afectados o que sean susceptibles de serlo por parte de la delincuencia organizada, para coadyuvar a la permanencia de las inversiones que generan empleos; en tanto, en la misión ambiental, se trabaja para resguardar el patrimonio natural y garantizar el derecho de vivir en un medio ambiente sano, donde el aprovechamiento de los recursos naturales se realice con lo legalmente autorizado.
Mientras que en las actividades cotidianas, mencionó, se realizará el despliegue táctico operativo acordado en los grupos de coordinación, con funciones preventivas de persecución y disuasión.
El operativo también realizará recorridos de vigilancia en carreteras estatales, federales y caminos comuneros, y reforzará la vigilancia en la zona limítrofe con Guatemala y las colindancias con el estado de Tabasco. La primera etapa, la cual arrancó a principios de año, ha realizado labores en Escárcega, Candelaria y en las comunidades de Mamantel y 18 de marzo; con esta segunda fase, las acciones de vigilancia y prevención, se ampliarán al resto del municipio de Carmen.
En el arranque de las labores de vigilancia, estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el fiscal Juan Manuel Herrera Campos; el delegado de la PGR, Ignacio Navarro Rábago, y el secretario ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo, entre otras autoridades.