Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Merino Campos, la burla
Si algo a caracterizado a Carlos Manuel Merino Campos durante su interinato como gobernador de Tabasco no ha sido su trabajo, que dicho sea de paso lo han reprobado, sino los tropiezos que ha comentido ante la prensa y sus críticos.
Su ineficacia e ineficiencia en tres años de estar al frente de la administración pública estatal y de ser el peor evaluado entre los 32 mandatarios del país le ha valido sendas críticas de sus opositores que lo han ubicado en el lado más ínfimo de la historia comparado con otros gobiernos.
Uno de ellos es el hoy diputado federal del PRI y líder nacional de Movimiento Territorial del tricolor, Erubiel Alonso Qué quien en el 2022 fue de los primeros en acusarlo de estar en ‘modo avión’ por lo desconectado que andaba de todo lo que ocurre en Tabasco.
El también ex líder estatal del PRI y exdiputado local posteriormente dijo que Merino Campos había pasado de ‘modo avión’ a ‘dama de compañía’ de las campañas de Morena en otras entidades de la república mexicana, en vez de atender los temas que más urgían a los tabasqueños como salud, educación y sobre todo la seguridad.
Y es que esa vez se difundieron imágenes del mandatario local por los estados de Coahuila y Sonora promoviendo la Revocación de Mandato y también el arranque de campaña de Mara Lezama en Quintana Roo.
El año pasado, Merino Campos fue nuevamente blanco de críticas del dirigente de Movimiento Territorial, por andar en ‘modo campaña’ promoviendo, en mítines de Claudia Sheinbaum Pardo, la conformación de los comités de defensa de la 4T.
Erubiel Alonso dijo que lo mejor era que el gobernador pidiera licencia y se fuera a coordinar la campaña de Sheimbaum Pardo, porque al frente del estado, no había dado resultados.
A las descalificaciones contra el llamado ‘Capitán’ Merino se sumó el dirigente del PRD, Javier Cabrera Sandoval quien además de coincidir que el gobernador andaba en ‘modo avión’ también se le estaba acabado la pila. Una tras otra.
Para no variar, en este 2024, a escasos días que el mandatario deje el cargo, durante una rueda de prensa el diputado federal del PRI señaló que hay falta de voluntad del gobierno para resolver los problemas que tienen los tabasqueños con la CFE y de paso anunció que de haber protestas se sumaría con gusto a los reclamos.
Cuestionado sobre lo dicho por el legislador del PRI, y ante la insistencia de reporteros, Merino Campos dijo no conocer a Erubiel Alonso, pero además, que no contestaba ‘pendejadas’. Así, textualito.
Sus declaraciones, para no variar, se dieron durante una escalada de violencia en Villahermosa en la que delincuentes de manera simultánea realizaron asaltos a comercio, derechohabientes de instituciones bancarias y quemas de autos.
Este año el gobernador interino fue también noticia nacional por comparar las playeras de los cárteles del narco con la del América tras la detención en Paraíso de cuatro trabajadores de la construcción por usar ropa alusiva a un grupo de la delicuencia organizada, lo que le valieron burlas y memes a nivel nacional y local.