El frente frío número 11 en el sureste mexicano volvió a generar efectos ocasionando que desbordara el río Teapa y regresaran los vados a la carretera Villahermosa -Teapa.
Desde el miércoles 22 de noviembre de 2023 las autoridades de Protección Civil alertaron a la población para que al cruzar la vialidad tuvieran la precaución necesaria debido a los tres vados que se formaron durante el día.
Este jueves 23 a las 5 de la mañana las autoridades informaron de la presencia de tres vados sobre la carretera, que no imposibilitaban el paso pero tampoco permitían la circulación de vehículos pequeños.
Algunas horas después, se puede comprobar que aunque persisten los tres vados, dos son los más más importantes debido a su longitud y profundidad, uno en el ejido Morelos en el kilómetro 32 y otro más en la comunidad Ignacio López Rayón, lugar conocido como la Providencia (en el kilometro 40).
En la carretera Federal una de las afectadas fue la señora Silvia Rodríguez, quién dijo en entrevista para El Heraldo su testimonio sobre las últimas horas en la comunidad:
» El agua nos llega hasta la rodilla, se nos han mojado algunos muebles pero gracias a Dios el nivel ya está bajando».
A las afueras de la comunidad muchos ciudadanos han dejado sus vehículos aparcados en la carretera Federal para evitar que estos sufran daños al interior de sus cocheras o en los caminos de la comunidad donde el agua persiste.
Seguirán las lluvias
La entrevistada indicó que desde las 11:00 horas del día del ayer el agua empezó a ingresar a la comunidad y a casi 24 horas esperan que esta salga del lugar, pues afortunadamente el nivel está descendiendo y ha disminuido la cantidad de lluvias.
Cabe mencionar que en el reporte de Protección Civil de esta mañana informó que «El Sistema Frontal Núm. 11 se mantendrá sobre el sur del Golfo de México con características de estacionario, su interacción con canales de baja presión sobre la región podrá generar lluvias moderadas a puntuales fuertes en la Entidad». (El Heraldo de Tabasco).