Inicio Local Activan plan emergente contra el dengue en Centro

Activan plan emergente contra el dengue en Centro

145
0

Como parte de las acciones para construir un municipio seguro, limpio y sano, con la participación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y de la titular de la Secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, fue presentado el Plan Emergente contra el Dengue en Centro que incluye estrategias de control del mosquito vector, como descacharrización, abatización y nebulización.

En el marco de la reunión del Comité Municipal de Salud, realizada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la edil remarcó que para reducir los índices de prevalencia de esa enfermedad se requiere de la suma de esfuerzos y el fortalecimiento de las alianzas con autoridades estatales y federales.
Ante Beatriz Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud municipal, y de Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, reiteró el compromiso de su gobierno para atender las demandas urgentes de la población como el combate contra el dengue.
Se pretende, sostuvo, construir un municipio seguro, limpio y sano a través de la promoción de estilos de vida saludables y campañas orientadas a contrarrestar las enfermedades con acciones preventivas que representan la mejor medicina.
En ese sentido, en presencia de la regidora Tila del Rosario Hernández Javier, presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, la alcaldesa refirió que, para lograr el éxito en esa tarea, es importante la participación de la ciudadanía.
Ante los titulares de diversas áreas que participan en esta estrategia, como Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, coordinaciones de Delegados, de Información, Protección Ambiental, entre otras, además de personal médico y técnicos, apuntó que el Plan Emergente busca el beneficio para los residentes del municipio y de visitantes o población “flotante” que llega para actividades laborales o educativas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, manifestó que existe una “emergencia epidemiológica” por la alta incidencia de casos de dengue en todo el estado.
Especificó que, hasta el 29 de septiembre, en Tabasco se habían registrado 4 mil 962 casos probables de dengue y 841 confirmados de esta enfermedad, así como 8 defunciones atribuidas a este padecimiento y una pendiente por validar.
Carlos de la Cruz Alcudia explicó que el plan emergente es organizado por el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, para optimizar recursos, no duplicar funciones y beneficiar a un mayor número de ciudadanos.
Especificó que hasta el corte de la semana 38, en el municipio se han registrado 152 casos confirmados de dengue, con una defunción.
Detalló que el plan contempla la abatización y nebulización para la eliminación de larvas y la población de mosquitos en Villahermosa y en 17 villas y poblados, equivalente a aproximadamente 5 mil 500 hectáreas.
Añadió que en el plan participarán 233 trabajadores y serán visitadas 116 mil 930 viviendas para eliminar criaderos de mosquitos, además de que se abrirá en la Plaza de Toros un centro de acopio de llantas viejas o en desuso –que funcionará de 09:00 a 17:00 horas del 9 al 20 de octubre–, realizándose también acercamientos con 112 vulcanizadoras.
Externó que incluso el pasado lunes inició el programa de nebulización en diferentes colonias de Villahermosa y, en los próximos días, se extenderá a villas y poblados.
Por su parte, Beatriz Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud municipal, anunció que el plan, bajo el lema de “En Centro, sin mosquitos no hay dengue”, contempla el inicio, el próximo 9 de octubre, de la campaña de descacharrización en 103 colonias con mayor incidencia de dengue.
El éxito del plan en el que se invertirán 17 millones de pesos y se realizará del 9 al 20 de octubre, dijo, se logrará con la participación de la ciudadanía, aplicando las medidas preventivas como el lavado, tapado, volteado y desecho de recipientes que acumulen agua.