En el 49 aniversario del mercado público “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, popularmente conocido como “de la Sierra”, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta convivió esta mañana con locatarios, clientes y trabajadores, a quienes felicitó porque este emblemático espacio ha sido sin duda “testigo de generaciones de esfuerzos, dedicación y servicio a la comunidad”.
En este festejo, en el que se partió y compartió el tradicional pastel conmemorativo, acompañada de delegados municipales de las colonias Reforma y Guayabal y administradores de centros de abasto, Osuna Huerta expresó su gratitud hacia todos los que han contribuido al éxito del mercado y que continúan haciéndolo día tras día, desde la madrugada hasta la entrada de la noche.
Entre los olores y sabores característicos de los mercados públicos, la presidenta municipal consideró que estos espacios son mucho más que simples lugares de comercios, pues se han convertido en motor de las economías locales y en “guardianes de nuestras tradiciones y depositarios de la esencia misma de nuestra cultura”.
Flanqueada por el dirigente de la Sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales Romero, la edil expuso que en estos pasillos bulliciosos se entrelazan historias de vida, de sueños y sacrificios; “es la vida y el hogar también de los locatarios; aquí se retroalimentan y se comunican de las adversidades que hay en el momento”.
En este sentido, indicó que se ha contribuido a fortalecer con obras al mercado “de la Sierra” y, en una primera etapa hace un año, se invirtió un millón 450 mil pesos; posteriormente se le plantearon necesidades de intervenir en sanitarios, en láminas y drenaje, autorizándose 4 millones y medio de pesos más para mejorar la funcionalidad.
“Ese fue mi compromiso y hoy es un resultado. Eso nos permite hacerlo en cada uno de muchos espacios de nuestro municipio porque en el Gobierno de Centro hay orden, hay disciplina y hay una buena administración”, rubricó la alcaldesa.
Al destacar la importancia de fortalecer estas inversiones para que este mercado tenga las condiciones mínimas y básicas tanto para locatarios como para usuarios -y volverlo más atractivo-, Osuna Huerta expuso que la labor diaria de los comerciantes “es un testimonio del amor por esta tierra, por su gente y por nuestras tradiciones”.
Por eso, Yolanda Osuna adelantó que este 49 aniversario es una víspera, “porque el próximo año, en 2024, estarán cumpliendo 50 años de estar funcionando. Aquí nos vamos a ver, en el 50 aniversario, para celebrarlo con ustedes”.
Finalmente, asentó que desde el inicio de su administración se propuso dignificar y mantener funcionales los centros de abasto del municipio, por lo cual en estos dos años se han destinado casi 10 millones de pesos en inversiones para diversos mercados.
Durante la bienvenida, los comerciantes Matilde Carranza Martínez y Leopoldo Mendoza Baeza expresaron parabienes a la primera regidora y agradecieron el que los haya visitado y atendido en sus necesidades de mejorar las condiciones físicas del mercado para así brindar un mejor servicio a sus clientes.