Villahermosa, Tab.- López Obrador nos ofreció salud como en Dinamarca y su estrategia ha sido un fracaso, consideró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, quién lamentó que se desapareciera el seguro popular y el INSABI, éste último nunca funcionó.
Comentó que según el estudio de la Comisión Nacional de Evaluación casi la mitad de la población de Tabasco, no tuvo acceso a servicio médico en 2022, algo que es preocupante.
“Aquí en Tabasco -indicó el parlamentario tabasqueño- el Coneval… que es la Comisión Nacional de Evaluación de muchos renglones de pobreza, de educación, de salud, nos informó que el 46.5 por ciento de la población de Tabasco, casi la mitad de la población no tuvo acceso a servicios de salud”.
“Esto -puntualizó el aspirante al gobierno del Estado- es delicado porque nos ofrecieron salud como en Dinamarca, que todo iba a mejorar, lo critiqué en su momento que quitaran el Seguro Popular y ha sido un fracaso la política de salud”.
Hizo notar que Obrador con el pretexto, con la vacilada de decir que el Seguro Popular, ni era seguro ni era popular y todos se reían pensando que él iba a hacer algo mejor.
Mandó un decreto -expuso el parlamentario tabasqueño- para formar el Instituto de Salud para el Bienestar, que esto iba a ser mejor que todo lo del pasado, pero lo de los conservadores, pero ni se instituyó este instituto ni nos dio más salud, mucho menos bienestar.
Estuvo peor la situación con el INSABI, -precisó Fócil Pérez- ya hasta Obrador lo desapareció el pasado mes de abril, porque ya se dio cuenta que hizo una porquería, que no sirvió el INSABI y nada más dilapidaron cientos de miles de millones de pesos y la salud en México está peor.
“No funciona bien el Seguro Social, ni el ISSSTE -puntualizó el legislador tabasqueño- porque él mismo está provocando que no se mejore el que haya mejor equipo, mejores medicinas o con que haya medicinas, ya no sé si mejores, pero que haya… ni eso hay”.
“Desapareció el Seguro Popular, -manifestó Fócil Pérez- creó el INSABI y ya lo desapareció y ahora creó el IMSS Bienestar que mucha gente piensa que es lo mismo que el IMSS pero no, no es lo mismo”.
“Tampoco -sostuvo el senador del PRD- se espera mucho del IMSS Bienestar porque es la saga, la secuencia del INSABI, que esto así no puede funcionar si no les prestan atención, si no le dan más presupuesto, la salud en el país no va a mejorar y hay más muertos hoy que hace cinco años que saliera el gobierno anterior”.
Además, reveló que Tabasco ocupa el cuarto lugar en VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es algo delicado, creo que nos está faltando por parte del gobierno y de la Secretaría de Salud, más campañas de información para los jóvenes para que sepan cómo prevenir este tipo de enfermedad.
“Estas son de las cosas -consideró el representante popular- que sí se tienen que enseñar en los libros de texto: cómo prevenir este tipo de enfermedades venéreas. Esto es lo que sí debería hacer el Gobierno y no estar pensando en otras cosas que no funcionan.