Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Alianza en Coahuila con sabor a triunfo
La alianza ‘Va por México’ tuvo un excelente arranque de campaña en Coahuila con el candidato, Manolo Jiménez a quien las encuestas ya le dan una amplia ventaja rumbo a las elecciones para gobernador el próximo 4 de junio.
De acuerdo con el estudio de opinión levantado los días 9 y 10 de abril por ‘Tresearch’, Manolo Jímenez tiene un 42.0% de las preferencias contra el morenista, Armando Guadiana quien se disputa el segundo sitio con el petista, Ricardo Mejia.
Ambos con registros de 28.9% y 28.1%, respectivamente, en tanto que Lenín Pérez del PVEM se ubicó en un lejano 0.7%.
Entre los puntos a favor y en contra de los candidatos se destaca que el aliancista del PRI, PAN, PRD goza de buena imagen al registrar 44 puntos positivos entre los coahuilenses, mientras que el morenista obtuvo 40 pero en negativos.
Eso y con todo que López Obrador tiene una aprobación en Coahuila del 66.4% y el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme un 56.8%.
Otra encuesta realizada por ‘Enkoll’ destaca que a poco menos de dos meses de las elecciones, el PRI en alianza con el PAN y PRD lograría mantenerse en el gobierno de Coahuila por seis años más.
La medición señaló que el candidato de la alianza ‘Va por Coahuila’, Manolo Jiménez obtendría el triunfo con un 46% de las preferencias, nueve puntos porcentuales arriba de Armando Guadiana, de Morena quien registra un 37%.
De acuerdo con la encuesta publicada el 3 de abril, el abanderado del PT, Ricardo Mejía sólo alcanzaría el 11% de las preferencias y muy por debajo Lenín Pérez del PVEM.
Todo hace indicar que en Coahuila, bastión del PRI, las tendencias serían irreversibles, aunque mal harían los partidos de la alianza PRI, PAN, PRD en echar las campanas al vuelo.
Por lo pronto, para quienes pensaban que el PRI y los partidos de oposición estaban muertos y que la marca de Morena era garantía de triunfo, se están llevando un chasco.
La aprobación en picada de López Obrador por la situación económica y la inseguridad que prevalece en el país le va restando puntos no sólo a Morena sino también a sus candidatos.
Como ocurre en el Estado de México, donde la abanderada Delfina Gómez es de las más cuestionadas por su pasado ante su rival, la también aliancista, Alejandra del Moral.
Sobre la morenista pesan acusaciones comprobadas sobre el desvío de recursos públicos como alcaldesa de Texcoco, a la campaña de López Obrador, y más recientemente por observaciones de hasta 830 millones de pesos a su paso por la Secretaría de Educación.
De ese tema y el Edomex hablaremos en próximas entregas.