Existimos jóvenes suficientemente maduros, preparados, trabajadores y motivados para cambiar a este país, afirmó la diputada federal Karla Ayala Villalobos.
Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en el dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en el que se incluyen una iniciativa de Ayala Villalobos para bajar la edad para ser diputado federal a partir de los 18 años, así como la propuesta de la diputada Cynthia López Castro para que los jóvenes puedan ser votados al cumplir la mayoría de edad.
Tras cuestionar porque los jóvenes de 18 años pueden votar, pero no ser votados; la legisladora reclamó que a esa edad la ley les permite casarse, crear empresas, adquirir obligaciones fiscales, acceder a créditos y ser juzgados como adultos, pero no tienen la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular.
“Debemos esperar de los 18 a los 21 años para gozar del derecho que nos brinda la Constitución de poder ser elegibles para un cargo público, ¡Tres años donde no somos más que votos!, sin la posibilidad de aspirar a competir por un cargo público, los políticos si nos piden votar por ellos, pero nosotros también queremos ser votados”, aseveró la integrante más joven de la LXV Legislatura.
La representante popular por la Ciudad de México aseveró que, si el Estado no garantiza en su totalidad a los jóvenes el acceso a la educación, no es posible exigir ese requisito para ser candidato a un cargo de elección popular, “si seguimos pensando que lo que estoy diciendo está mal entonces ustedes hablan desde su privilegio”.
Sobre este aval, la diputada Cynthia López Castro resaltó, de manera previa, que se logra que los jóvenes puedan ser diputados a partir de su mayoría de edad. Afirmó que la promoción de la juventud es uno de los pilares más importantes de la Unión Interparlamentaria, además, puntualizó que esta aprobación ayudará a los jóvenes a participar en los parlamentos.
“Actualmente más de la mitad de la población son jóvenes y sólo están representados en el 2.8 por ciento de los parlamentos”, apuntó.
El dictamen por el que se reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, fue avalado con 439 votos a favor y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.