Inicio Local Falso que AMLO no haya endeudado a México: Fócil Pérez

Falso que AMLO no haya endeudado a México: Fócil Pérez

393
0

Villahermosa, Tab.- Es mentira que en el gobierno de López Obrador no se esté endeudando al país porque para este año tiene autorizado hacer uso de un billón 170 mil millones de pesos, reveló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de considerar que ojalá esos dineros sean para obra pública o acciones que permitan el crecimiento del país.
Durante muchos años, el presidente (López Obrador), -expuso el legislador federal- estuvo diciendo que no se estaba endeudando más al país, algo que no es cierto porque la verdad es que sí se han endeudado más al país en este sexenio, reiteró.
“Por ejemplo, -indicó el parlamentario tabasqueño- en este año 2023 hay un techo de endeudamiento de un billón 170 mil millones de pesos. Esto es hasta lo que puede pedir prestado López Obrador para cubrir los gastos que su gobierno, los llamados programas sociales y las llamadas Obras Públicas importantes”.
En ese sentido, Fócil Pérez- expuso que está el Tren Maya, la refinería, el aeropuerto AIFA, el Felipe Ángeles… aunque ya lo terminaron pues si no tiene movimientos nos está costando dinero a todos los mexicanos, varios millones de pesos al mes.
“Porque el AIFA nos cuesta mucho dinero -se preguntó Fócil Pérez- porque no tiene la afluencia de personas y que todos generan el impuesto del TUA y con eso se pagan los aeropuertos, pero pues si no llega gente, la verdad es que ese aeropuerto en este momento es un Elefante blanco”.
“Lo repito -señaló el senador del PRD- porque los gobiernos tienden a ser muy malos administradores, normalmente, así ha sido en toda la historia de nuestro país por eso, en muchas ocasiones, me refiero que es preferible que la iniciativa privada sea la que esté administrando ciertos servicios”.
O sea, -explicó el representante popular- cuando lo administran la iniciativa privada paga rentas y pagan impuestos, cuando lo administra el gobierno pues desafortunadamente tenemos que subsidiar las obras por mala administración, por corrupción, etcétera.
Entonces -añadió el legislador federal- hay un techo de endeudamiento muy alto en este nuevo año, esperemos que no todos se convierta en deuda permanente porque entonces no solo es el costo financiero que tenemos que pagar, sino que para devolver el capital nos va a costar mucho trabajo.
“Yo espero -insistió el representante popular- que ese (endeudamientos) sea para obras públicas que generen ingresos, para infraestructura que finalmente genera ingresos también y que no todo se esté empleando en gasto social”.
Por ejemplo -añadió el legislador tabasqueño- es como cuando una familia todo su dinero lo utiliza para comer, pues simplemente esa familia nunca va a crecer en otras condiciones de mejorar su vivienda, de mejorar sus bienes que tiene.
Así que -puntualizó Fócil Pérez- ese no es el camino para México, no es progreso el que pidamos prestado para darle de comer a la gente, nosotros debemos tener también la soberanía alimentaria que se supone que el programa sembrando vida nos iba a dar y que bueno desafortunadamente no ha servido para eso, expresó.