El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró el fortalecimiento de la relación entre los Estados Unidos y México, así como la buena voluntad en el intercambio comercial, al inaugurar el Foro Binacional “Misión Comercial de los Estados del Golfo” en el que participan 187 empresas mexicanas y extranjeras para construir el progreso de ambas naciones ante los nuevos retos y desafíos que marca el entorno económico mundial y nacional.
Acompañado del CEO de Committe of 100 for Lousiana, Michael Olivier, el mandatario Estatal aseguró que es tiempo de que los estados participantes y ambos países generen mayores oportunidades para que puedan obtener nuevos beneficios, pues con el encuentro los estados del Golfo pueden mantener y fortalecer la colaboración.
“Este es un gran escenario que contribuye al fortalecimiento de la relación entre los Estados Unidos y México de cara al futuro, los importantes acuerdos que podamos alcanzar en este encuentro enriquecerán, más que la política de cooperación binacional de nuestros pueblos, una política sólida, estratégica, respetuosa, pero sobre todo muy necesaria”, anotó.
Moreno Cárdenas, señaló que el compromiso con el desarrollo de Campeche es indeclinable, por ello se está trabajando en buscar nuevas oportunidades de inversión en las zonas económicas especiales, se fortalece la relación comercial bilateral y se está renovando el sector energético.
Teniendo como escenario la Casa Club de Campeche Country, apuntó que la relación entre Estados Unidos y México le conviene a ambos países, y debe estar cimentada en el respeto, el compromiso y el trabajo permanente donde ganen ambos.
“Es una gran oportunidad de trabajar juntos y en equipo, de promover el empleo, soy un convencido de que los empresarios tienen y deben de hacer negocios; porque cada empleo, cada oportunidad que genera un empresario es un conflicto social menos para los que tenemos la responsabilidad de guiar los destinos de Campeche. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, consolidara una relación de firmeza, de respeto, de colaboración y cooperación, pero con una firmeza clara ante el Gobierno de los Estados Unidos, todos estamos comprometidos con ello, los Estados Unidos necesitan mucho de México y México necesita mucho de los Estados Unidos”, finalizó.
Previamente Michael Olivier explicó que el encuentro surgió como una iniciativa de gobierno, donde los gobernadores de ambas partes del Golfo trabajaron porque se realizarán este tipo de reuniones, sin embargo tiempo después se fue politizando hasta dejarlos en el olvido.
Detalló que desde hace tres años lo retomaron los hombres de negocios y más que un foro político se convirtió en un encuentro comercial e industrial para ofrecer al sector empresarial un espacio para que puedan hacer negocios, “el Word Tradre Center de Lousiana ha tomado la iniciativa y en el caso de México son los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Yucatán quienes han estado tomando la batuta y hoy se genera un nuevo ánimo y a pesar de los cambios en E.U., no puede cambiar la amistad, la vecindad y el deseo de trabajar en equipo”, remarcó.
Antes, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola mencionó que en el encuentro debe prevalecer un ambiente de cordialidad, pues Campeche se convierte con el foro binacional, en un punto de encuentro donde empresarios y autoridades de todos los órdenes de gobierno diseñarán un nuevo futuro.
Añadió que como parte de la agenda de trabajo se tratarán temas energéticos, de infraestructura y capacitación, ya que están programados cuatro paneles, encuentros de negocio, reuniones privadas y la implementación de 200 mesas de negocios que rompen el record de ediciones anteriores.
Entre los objetivos del foro se encuentran el de renovar el comercio, incrementar la inversión extranjera en territorio nacional, crear empleos y reunir a las autoridades y empresarios del Golfo en una plataforma de alto nivel para realizar una agenda que les permita conocer y difundir las diversas oportunidades que se encuentran a su alcance.
En el foro que se realizará hasta el 26 de enero, participan 170 empresas de Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Querétaro, así como 17 compañías americanas de Louisiana, Missisippi, Texas, Florida y Alabama.
Al término de la inauguración, el mandatario campechano recorrió el área de exhibición comercial de las empresas que participan, la cual está conformada por 40 stands de diferentes sectores.
Acompañaron al gobernador en la inauguración, el jefe de su Oficina, Claudio Cetina Gómez; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Mico; el president y CEO de Lafayette Economic Development Authority, Greg Gotreaux; el alcalde de Lafayette, Joel Robideaux; el secretario de Louisiana Economic Development, Don Pierson; el jefe de la oficina de Mississippi Development, Gabriel Prado y el cónsul de México en Nueva Orleans, Carlos Ponce Martínez.