Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AALH: ¿El enterrador de Morena?
Si hoy fueran las elecciones en Tabasco y el morenista, Adán Augusto López Hernández fuera el candidato segurísimo perdería la gubernatura.
Aunque no son tiempos electorales, se ha observado el rechazo en un amplio sector del estado hacia el secretario de gobernación, incluso al interior de Morena.
Los negativos conque carga López Hernández después del corto paso por la gubernatura del estado, le han significado una pesada losa que podría heredar el que postulen para candidato de este grupo político en el 2024.
A Adán López no le perdonan que se haya ido a la ciudad de México y dejado al estado en el abandono, sin obra pública e hidráulica, y un distribuidor vial que lejos de resolver el problema vial en Villahermosa, lo ha complicado.
Pero además, se ha ganado el repudio de sus paisanos por haber promovido la llamada ‘Ley Garrote’ contra la libre manifestación y la denominada ‘Ley Dedazo’ que impide a los tabasqueños elegir libremente a sus delegados municipales.
Por si fuera poco, dejó en el cargo, como gobernador interino a su incondicional, Carlos Manuel Merino, a quien apodan ‘el gober viajero’ porque se la ha pasado sirviendo de compañía del secretario de gobernación en las giras por toda la república, incluso en actos partidistas, como si Tabasco tuviera resuelto todos sus problemas.
Por si fuera poco, después de apropiarse del partido en la entidad a base de acarreo y compra de votos durante la elección interna, Adán López cosechó el repudio de los fundadores del movimiento por el despido fulminante de funcionarios que se pronunciaron a favor de las aspiraciones políticas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Así, las principales cabezas del grupo como Javier May Rodríguez, titular de Fonatur y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ambos muy cercanos a AMLO, pintaron su raya con los adancistas, en su mayoría provenientes del PRI, quienes mantienen secuestrado al partido.
Apenas durante la celebración de los once años de fundación de Morena, los llamados ‘duros’ del partido, se le fueron con todo a Adán Augusto López Hernández.
En un acto celebrado en el municipio de Balancán, José Ramiro López Obrador, hermano del inquilino de Palacio Nacional, arremetió contra el secretario de gobernación.
En un video que se hizo viral en redes social, ‘Pepín’ como es conocido, criticó fuertemente a Adán López.
“No es que estemos en contra de ese paisano que quiere ser presidente. Si no pudo con el estado, imagínense. ¿Cómo va a poder con el país?”.
Para colmo, entre las ‘corcholatas’ del originario de Macuspana, el notario público es quien menos figura en las encuestas en el adelantado proceso de 2024.
¿Estará Adán López convirtiéndose en el enterrador de Morena en Tabasco?