Inicio Testigo Fiel ¿’Rodarán cabezas’ en la 4T?

¿’Rodarán cabezas’ en la 4T?

2502
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿’Rodarán cabezas’ en la 4T?

La consulta de Revocación de Mandato, vista como una herramienta electoral, no sólo sirvió a Andrés Manuel López Obrador para medir su popularidad, sino también para detectar en qué partes del país se encuentran sus debilidades y fortalezas como gobierno.

A estas alturas, en Palacio Nacional ya se tiene un diagnóstico claro en qué han fallado y cómo es que desde 2018 a la fecha han perdido 16 millones de votantes, los cuáles buscarán rescatar de aquí a las elecciones presidenciales de 2024.

En el reparto de culpas, sin dudas rodarán algunas cabezas, si es que se quiere corregir el rumbo, tanto en el gobierno como en el partido en el poder.

Culpar al INE no será suficiente y mucho menos impulsar una reforma electoral para desaparecerlo, pues Morena no cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para hacerlo, como ocurre en estos momentos con la reforma eléctrica.

De no haber un golpe de timón en la llamada Cuarta Transformación, podría haber sorpresas en los resultados de las elecciones del próximo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Y es que, con la consulta de Revocación de Mandato, López Obrador tiene más que claro en qué entidades de la república los gobiernos de Morena han trabajado para darle continuidad a su proyecto de transformación y quienes se han quedado en el camino.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el INE sobre la jornada del domingo pasado, el 60% de los votos que le refrendaron su apoyo se encuentran en 13 estados del centro y sur del país.

Por ejemplo, en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, gobernados por Morena, donde se ubican la refinería de Dos Bocas y Tren Maya, unos 6 millones de votantes se pronunciaron a favor de la continuidad del tabasqueño.

Sin embargo, en la Ciudad de México, donde gobierna la morenista y fuerte aspirante a la presidencia para el 2024, Claudia Sheinbaum, aunque sumó casi 3 millones y medio de sufragios junto con el Estado de México, fue de las entidades en que la mayor parte de la población pidió la revocación de mandato. Lo mismo ocurrió en Nuevo León y Jalisco.

En los casos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro son los que menor participación registraron en la consulta popular.

Con estos resultados, y una concurrencia en las urnas de apenas 16.5 millones de mexicanos, aunque el 91.86% votaron a favor de que AMLO concluya su mandato, mal harían los impulsores de la 4T en lanzar campanas al vuelo y echarse a la hamaca, como se dice coloquialmente en Tabasco.