Inicio Testigo Fiel Tabasco: Vulnerable a todo

Tabasco: Vulnerable a todo

736
0

Testigo fiel 
Tabasco: Vulnerable a todo 
Por: Jesús Torres

Después de la inundación de 2007, la peor en la historia de Tabasco, hay quienes hoy se preguntan si el estado se encuentra preparado para hacer frente a cualquier otro tipo de desastre natural que se presente. Yo creo que no.

Si no se pudo siquiera controlar un incendio como el ocurrido este fin de semana en la laguna El Negro, ubicado en esta capital, imagínese usted lector entonces cuan indefensos estamos ante una contingencia ambiental de mayor envergadura.

Se los platico porque a raíz de la quemazón una buena parte de las colonias de Villahermosa se vieron seriamente afectadas por las nubes de humo el día viernes y el sábado por la mañana.

Los más afectados fueron  evidentemente las personas asmáticas, los niños y los ancianos quienes llevaron  veneno puro a sus pulmones al igual que el resto de la gente.

Protección Civil informó a través de las redes sociales que se encontraba monitoreando la zona afectada, pero nunca alertó a la población de los daños que esto podría provocar a la salud. No hubo pues ni prevención ni protección.

Este columnista se comunicó el viernes por la noche a Protección Civil y la respuesta fue que el incendio no podía sofocarse en tanto no llegara a la orilla de la laguna, pero que ya se había controlado un 80% . ¿Qué les parece?

En otras palabras en materia de protección civil estamos rejodidos, simplemente somos una población vulnerable ante todo, y nos puede pasar de todo.

En próximas fechas, Tabasco será sede de un foro en la materia a nivel nacional y no dude que nos dirán que estamos preparados ante cualquier eventualidad, es decir todo lo contrario a lo que nos pasa.

No hay que olvidar que ya estamos en temporada de huracanes y hasta hoy no se sabe si ya se cuenta con un plan de prevención y de auxilio a la población más vulnerable como sucede en estos casos.

Lo cierto es que después del desastre natural ocurrido hace 9 años, en Tabasco puede ocurrir de todo; igual da que se mueran cientos de animales en el Yumká y no pasa nada, o que te asalten, te roben o te maten a plena luz de día, que tengamos los primeros lugares en desempleo, secuestros y otras tantas medallitas que nos distinguen a nivel nacional.

Recuerde que puede leer esta columna en el periódico, Ahora Tabasco, o bien en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias