El candidato conservador Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), lidera en los resultados de los comicios presidenciales de este domingo en Guatemala, según conteos preliminares de la autoridad electoral reportados por Reuters.
Morales habría obtenido cerca de 73.9% de los votos, mientras que la exprimera dama izquierdista Sandra Torres contaba con un 26.08%, cuando se había contabilizado el 53.39% de las juntas receptoras de votos.
Más de 7 millones y medio de personas estaban habilitadas para votar.
Los dos candidatos, Jimmy Morales y Sandra Torres, se comprometieron a combatir la corrupción, uno de los temas qué más importa a los guatemaltecos, especialmente después del caso del expresidente Otto Pérez Molina, quien debió renunciar al cargo y enfrenta un juicio por acusaciones de fraude.
Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ha sido el candidato sorpresa del proceso electoral guatemalteco.
Tiene 46 años y, antes de lanzarse a la política en 2011, era actor y comediante. Se califica como nacionalista y con pensamiento «al centro».
Tiene estudios de administración de empresas y teología. Representa la denominada «antipolítica».
Sandra Torres es la otra aspirante a la silla presidencial. Tiene 60 años de edad y representa a la Unidad Nacional de la Esperanza, un partido socialdemócrata que ya gobernó Guatemala de 2008 a 2011. Fue la primera dama del país cuando estaba casada con el entonces presidente Álvaro Colom.
En 2011, se divorció para optar por la Presidencia, en virtud de que la ley electoral guatemalteca prohíbe que parientes del presidente en funciones opten al cargo.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene una maestría en Políticas Públicas.
Con información de CNN en Español