Inicio Local El gobierno federal castiga y abandona a las mujeres: PRI

El gobierno federal castiga y abandona a las mujeres: PRI

697
0

El gobierno federal sigue castigando a las mujeres mexicanas, señaló el Partido Revolucionario Institucional, al precisar que los programas sociales que pueden ser usados para ayudarlas y empoderarlas no poseen recursos suficientes, dejándolas en el abandono laboral, social y económico.

Al presentar la posición del CEN del PRI en Tabasco, el dirigente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, Dagoberto Lara Sedas, enumeró que, por ejemplo, el tema de los derechos humanos ha dejado de ser prioridad para el gobierno de Morena, al recortar de forma drástica el presupuesto.

En ese sentido, al programa de “Protección y defensa de los derechos humanos” le quitaron casi 10 millones de pesos, equivalente al 56.44 por ciento, mientras que el de “Promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación”, lo redujo en un 5.08 por ciento.

Respaldado por la Secretaria General del partido, diputada Katia Ornelas Gil y el Delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso, desde la sala “Benito Juárez” de la sede tricolor, el líder del priísmo tabasqueño abundó que tales programas son elementos importantísimos dentro de la búsqueda de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en México, donde las mujeres son las más afectadas ante el incremento atroz de la violencia, incluyendo los feminicidios, siendo en éste último, donde Tabasco, de acuerdo al Observatorio Ciudadano, se coloca en el número 14 del ranking nacional.

En cuanto al campo, precisó, éste sector ha sido el más golpeado por el gobierno de Morena, al sumar la eliminación casi en su totalidad el presupuesto asignado para el desarrollo rural, reduciéndolo en un 98.64 por ciento, equivalente a casi 2,180 millones de pesos, afectando a más de un millón 877 mil mujeres que actualmente son dueñas de la tierra, que se distribuyen en 701 mil ejidatarias, 201 mil comuneras, 656 mil posesionarias y 318 mil propietarias privadas (FAO, 2017).

A ello, agréguenle el recorte a microcréditos, sufriendo una disminución de 20.63 por ciento equivalente a más de 500 millones de pesos, donde, según la Secretaría de Bienestar, más del 70 por ciento de los beneficiarios de este programa son mujeres.

En tanto, en el renglón de salud, es un tema de suma importancia para todos los mexicanos, especialmente para las mujeres, que son el sector poblacional más amplio. Sin embargo, el Gobierno de México se encargó de desmantelarlo, hacerlo inoperante y muestra de ello, el INSABI.

Sin embargo, no es ese el único fracaso de la administración actual, además del desabasto de medicamentos, tratamientos y la precaria atención en el sector, se ha encargado de disminuir los recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al recortar el presupuesto de atención a la salud en 23.32 por ciento, equivalente a más de 2,131 millones de pesos, afectando a más de 27 millones de mujeres y sus familias según sus propias cifras (IMSS, 2017).

En trabajo y seguridad social en las mujeres, según una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 20 de enero de 2020, en México existen 2.4 millones de desempleados, lo que equivale al 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, dentro de este contexto se destacan los graves recortes al presupuesto de programas como: “Programa de Apoyo al empleo” al cual se le quitó el 59.99%, equivalente a más de 183 mdp, y el más importante se dio al “Programa de Fomento a la Economía Social”, disminuyéndolo en un 83.42%, es decir, se le asignaron casi 170 mdp menos con respecto al 2019, haciendo más compleja la situación para los mexicanos, pero especialmente para mujeres, quienes son el sector más amplio de beneficiarios de estos programas.

LA RIFA DEL AVIÓN NO ES SOLUCIÓN A PROBLEMAS GRAVES
Sobre la rifa del ‘avión presidencial’, el PRI sostiene que el Gobierno de México miente, al hacer creer a la opinión pública que es la solución a los graves problemas que tiene el país.

La realidad es que no, expone al precisar que los presupuestos en México para este 2020 han sido muy lastimados, por ejemplo, en el sector salud, no hay medicinas para los mexicanos, especialmente para los niños con enfermedades como el cáncer.

Esta crisis, indicó, es generada por la mala administración del Gobierno Federal que está dejando claro que la planeación no es lo suyo, y ahora con la rifa del avión pasa exactamente igual.

En ese sentido, aclaró, el valor por la venta de boletos de la rifa será de 3 mil millones de pesos, pero eso en términos de gastos ¿Qué significa? El 3.36 por ciento del recurso asignado al IMSS o menos del 1 por ciento al ISSSTE, o bien, el 2.34 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud.

De manera que esta rifa no es bajo ninguna circunstancia la solución a nada, es sólo una cortina de humo más del gobierno federal, al pretender engañar dos veces a los mexicanos, al ocultar información en el sentido de que los 3 mil millones de pesos que se obtendrán, aún se deben 2 mil 600 millones de pesos, y se otorgaran 400 millones de pesos para su mantenimiento.

El gobierno de Morena subestima a los ciudadanos, quienes hoy lanzan la pregunta ¿Cómo comprarán los medicamentos si no hay dinero restante?