El papa Francisco proclamó este miércoles nuevo santo de la Iglesia católica al franciscano español Junípero Serra, fraile del siglo XVIII, fundador de las primeras misiones de California, en una ceremonia en Washington.
El Pontífice pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que sea incluido en los libros de los santos de la Iglesia católica al comienzo de un acto en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de la capital estadounidense, destacó Efe.
El acto formal comenzó con la petición al papa por parte del cardenal estadounidense Donald William Wuerl para que el Pontífice proclamara la santidad de fray Junípero Serra, beatificado por Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988.
Posteriormente se procedió a la lectura de la biografía de Serra y a continuación se pronunció la Letanía de los Santos, la oración en la que se pide la intercesión de todos los santos.
El Papa pronunció luego la fórmula: «En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a Junípero Serra».
En la misa, Francisco destacó el trabajo misionero de Serra en el siglo XVIII (1713-84), agregó DPA.
Serra nació en la isla española de Mallorca y murió en California, estado del que se le considera padre fundador y donde hoy sigue siendo una figura controvertida.
Grupos indígenas lo critican por haber liderado un sistema de misiones que sometió a los pueblos originarios.
La estatua de Serra es junto a la del ex presidente Ronald Reagan la que representa al estado en el Congreso de Estados Unidos en Washington. El Universal