Inicio Testigo Fiel Yucatán se abre al aborto

Yucatán se abre al aborto

43
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Yucatán se abre al aborto

Con una tradición y cultura milenaria, que ha privilegiado valores como la familia y la vida, Yucatán abrirá un parteaguas en su historia religiosa, política y social con la despenalizacion del aborto que este miércoles aprobará la Cámara de Diputados local si otra cosa no ocurre.

El caso reviste toda la importancia debido a que la sociedad yucateca es conservadora por antonomasia, y la Iglesia Católica ha tenido una influencia preponderante incluso en la política y el gobierno.

De ahí la forma en que se abordan los temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la educación sexual.

A ello habría que sumarle el papel que juega la cultura maya en la sociedad yucateca pues muchos de sus valores y tradiciones se han mantenido vivos a lo largo de los siglos.

Sin embargo, con la llegada de Morena al poder tras la derrota del PAN en el 2024 y obtener el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Yucatán, los del partido vinotinto llevan mano para modificar las leyes, como ocurre en el plano nacional.

Aunque la propuesta vino de diputadas de Morena y MC, existe también un mandato de la Suprema Corte de Justicia de Nación que en 2023 ordenó la despenalización del aborto en todo el país.

En agosto de 2024 los ministros advirtieron a legisladores de Yucatán que caerían en desacato de no derogar los artículos del Código Penal que criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo.

A inicios de la segunda semana de este mes de febrero, las parlamentarias de Morena, Clara Rosales y de MC, Larissa Acosta presentaron la iniciativa para despenalizar el aborto que contempla reformas a la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud.

Un caso, dado a conocer por las diputadas en defensa de la nueva legislación, fue el de Evelia, una mujer maya que estuvo en prisión 10 años luego de ser acusada de homicidio en razón de parentesco por un aborto espontáneo.

De aprobarse las reformas este miércoles y que todo hace suponer que así será, Yucatán se sumará a las 21 entidades de la república mexicana que han hecho adecuaciones a sus legislaciones para despenalizar el aborto.

En paralelo, se está convocando a ciudadanos a vestirse de blanco y realizar una protesta pacífica en las afueras del recinto legislativo en rechazo a las nuevas disposiciones legales que marcarán el modo de vida y el futuro de los yucatecos.