Villahermosa, Tab., 17 de octubre de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta convocó a las mujeres a checarse a tiempo para una detección oportuna y se comprometió en garantizar a todas las habitantes de Centro el acceso a una vida saludable, con especial atención a la salud reproductiva, dando seguimiento a la estrategia integral que les asegure servicios médicos de calidad, sin importar su condición económica.
En compañía de Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco, y de José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, la alcaldesa indicó que, además, se fortalecerán las brigadas de atención médica y promoción de la salud, con énfasis en la prevención de adicciones y enfermedades crónico-degenerativas.
Agregó que el objetivo es claro: transformar el miedo y la incertidumbre en confianza y seguridad, para que cada mujer y cada familia sientan que su bienestar está en buenas manos. “Si las mujeres de Centro están bien, a Centro le irá mejor”, sostuvo.
Acompañada de Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud de Centro, y de Olga Osuna Huerta, presidenta del Voluntariado del Sistema Municipal DIF, la alcaldesa enfatizó que justamente esta conmemoración brinda una oportunidad única para que las voces y esfuerzos se unan en un objetivo común: combatir un padecimiento que afecta físicamente a millones de mujeres y sacude profundamente a familias y comunidades enteras.
Frente a Citlali Soto González, cuarta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Salud; María Cristina Payró Evia, tercera regidora, y Selena Velasco Vidal, quinta regidora, así como de cientos de mujeres reunidas en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la presidenta municipal indicó que la detección oportuna del cáncer de mama no es simplemente una opción, sino la diferencia entre la vida y la muerte.
Delante de representantes de organizaciones civiles y empresariales, así como de personal médico y de diversas instituciones de salud, puntualizó que la mayor aspiración es lograr el bienestar de todas y todos para, así, consolidar un Centro transformado y saludable.
Para lograr esa meta, externó, la administración municipal de Centro consolidará la colaboración con los gobiernos federal y el que encabeza el gobernador Javier May Rodríguez, ya que solo con un enfoque coordinado, donde se requiere la unidad de todos los ciudadanos, los desafíos en materia de salud pública pueden ser superados.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, expuso que este tipo de eventos permiten sensibilizar a las y los ciudadanos sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad para, así, mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.
Invitó a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes y no dejar pasar el tiempo, el cual es vital y determinante para descubrir en los primeros momentos la enfermedad, evitando complicaciones.
“Queremos que sigan sanas y puedan disfrutar de sus hijos, de sus familias y de su vida en plenitud”, dijo, junto a María del Rosario Rodríguez Burelo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Centro en representación de Alejandro Antonio Calderón Alipi, secretario de Salud; y de Manuel Adalberto Pérez Lanz, titular de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar Tabasco.
En tanto, Beatriz Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud de Centro, refirió que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por esta enfermedad en la mujer, reportándose también un aumento importante en los casos que afectan a los hombres.
Por ello, convocó a las mujeres residentes en Centro a recibir atención profesional gratuita a través de la Unidad Médica Móvil -donde en los últimos tres años se han efectuado más de 16 mil estudios de mastografía, citologías cervicales y ultrasonidos-, obteniendo también orientación adecuada para la detección oportuna del cáncer de mama.
Como parte del acto protocolario, la embajadora de Centro 2024, Adriana Caballero Fridstein, leyó el libro “El brasier de mamá”, mientras que la chef Alejandra Navarro ofreció un “video testimonio”; además, Fadmy Kristel Hernández Martínez, subdirectora Académica del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, narró su experiencia con esta enfermedad.
Luego del evento, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, la presidenta honorífica del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, y demás asistentes, colocaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas de cáncer de mama y realizaron un recorrido por la expo instalada en el Gran Salón Villahermosa con módulos y actividades de prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama.