Testigo fiel
Por: Jesús Torres
YOH: A caminar se ha dicho
Aunque la convocatoria no la obligaba a separarse del cargo, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta pedirá licencia este viernes para dedicarle tiempo completo a su aspiración de coordinar la defensa de la 4T en Tabasco.
La munícipe tendrá que redoblar el paso para caminar a ras de suelo por todo el estado debido a que los días 25, 26 y 27 de octubre el Comité Ejecutivo Nacional de Morena realizará encuestas para medir a los cuatro aspirantes morenistas registrados, más los que anexe la dirigencia nacional el fin de semana.
Se estima que a más tardar el 30 de este mes el partido Morena ya cuente con coordinador estatal de la Cuarta Transformación y virtual candidato a la gubernatura en el 2024.
Hasta ahora el único de los cuatro aspirantes que lleva un tramo avanzado y que ya va por la segunda vuelta en su recorrido por todos los municipios de la entidad es el ex titular de Fonatur, Javier May Rodríguez.
En ese sentido, la alcaldesa de Centro, quien sólo ocupaba los fines de semana para actividades partidistas, decidió ausentarse de sus funciones para meterse de lleno en la disputa por la Coordinación de la 4T en Tabasco.
Este viernes deberá sesionar el Cabildo del municipio de Centro para dar entrada a la licencia con carácter de ‘temporal’ de Yolanda Osuna Huerta.
En su caso, tal como lo establece la ley, el cuerpo edilicio deberá nombrar al encargado de despacho, función que recaerá en el Síndico del Ayuntamiento.
Así, a partir del sábado Osuna Huerta, quien compite por equidad de género en el proceso interno morenista, tendrá ante sí el reto de posicionarse en las preferencias de militantes y simpatizantes de su partido una vez iniciada la cuenta regresiva para la elección del Coordinador de Defensa de la 4T en el estado.
Seguramente durante el encuentro con los tabasqueños ponderará las obras de López Obrador como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la construcción del Acueducto de Usumacinta en la capital tabasqueña, así como la eficiencia en el manejo de los recursos públicos durante su gestión.
Sólo faltaría que la senadora, Mónica Fernández Balboa haga lo propio, una vez que se restablezca de su estado de salud, para que la competencia se de en igualdad de circunstancia, por lo menos en lo que resta del mes. El tiempo apremia y eso lo saben todos.