Inicio Testigo Fiel ¿Y el semáforo rojo para cuándo?

¿Y el semáforo rojo para cuándo?

767
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Y el semáforo rojo para cuándo?

Aún y con el disparo en las cifras de contagios por Covid desde los primeros días de este año, las autoridades de salud de Tabasco están considerando regresar al color amarillo y no el rojo a pesar de la alerta epidemiológica que vive la entidad.

 

En medio de la cuarta ola causada por el coronavirus y la nueva variante de ómicron, así como la saturación de hospitales, la escasez de pruebas rápidas y el desabasto de medicamentos, el estado aún mantiene relajadas las medidas para hacer frente a la pandemia.

 

El semáforo amarillo de riesgo epidémico considera todavía una disminución ligera en el espacio público y un aforo de hasta el 75 por ciento en la operación de actividades económicas y sociales, lo que todavía no es suficiente para frenar el contagiadero del bicho entre los tabasqueños.

 

Incluso el modelo educativo, aunque las clases presenciales fueron suspendidas durante dos semanas, cuando los alumnos regresen a las aulas los picos de contagios colocarán a Tabasco en los primeros sitios a nivel nacional según se prevé en las estadísticas.

 

Aunque el uso del cubrebocas se mantendrá como obligatorio en todos los espacios públicos cerrados, en el transporte público y en lugares abiertos sin la posibilidad de mantener sana distancia, la medida no es del todo rigurosa.

 

Dada las circunstancias por las que atraviesa el territorio tabasqueño resulta urgente transitar al semáforo rojo, como ocurrió el año pasado y que la gente que no tenga nada que hacer en la calle se les regrese a sus casas, disminuir el aforo en tiendas y plazas comerciales así como los horarios de servicios.

 

En estas casi dos primeras semanas Tabasco se ha mantenido en semáforo verde como si no pasara nada, los tabasqueños continúan realizando sus actividades de manera normal, sin temor a contagiarse y abarrotando los supermercados y demás espacios públicos.

 

A mediados de esta semana México volvía a romper récord de contagios con más de 44 mil casos de Covid-19 en un sólo día, así como más 300 mil muertes acumuladas en lo que va de la pandemia.

 

Y Tabasco no era la excepción al reportarse mil 330 pacientes que habían dado positivo al corte del miércoles pasado, rompiendo la barrera de los 150 mil infectados y más de 5 mil personas fallecidas desde que se registró el primer caso del SARS-CoV-2.

 

En los últimos días el virus ha contagiado a diputados, alcaldes, funcionarios públicos de la administración estatal y federal, incluido el mismísimo Andrés Manuel López Obrador así como miles de tabasqueños, entre ellos, menores de edad, jóvenes y adultos, vacunados y no vacunados.

 

¿Qué esperan para declarar a Tabasco en semáforo rojo? ¿Acaso quieren que toda la población se contagie para alcanzar la inmunidad de rebaño? Insisto, estamos a tiempo de evitar un colapso.