Xóchitl Gálvez reconoció que en el informe profesional con el que se tituló como Ingeniera en Computación debió de haber colocado las bibliografías de donde obtuvo algunas referencias.
A raíz de los señalamientos de plagio realizados, la UNAM informó que iniciará una investigación.
«Pues sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era la verdad», dijo Gálvez al ser cuestionada sobre las acusaciones de plagio en su contra.
Por su parte, la Máxima Casa de Estudios especificó que la investigación se deriva de recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
«El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda», indicó la UNAM.
En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.
En entrevista en San Lázaro, a donde acudió a presentar el decálogo de temas que la alianza Va por México defenderá de cara a la discusión presupuestal, Xóchitl Gálvez reiteró que los fragmentos por los que se le señala describen equipo cuya información fue sacada de manuales técnicos, así como referencias sacadas de documentos oficiales en materia de política ambiental.
«La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental», dijo.
Ayer, en la red social X, se dieron a conocer capturas de pantalla en las que se compara el informe con el que Gálvez obtuvo su título como Ingeniera en Computación por la UNAM con las fuentes originales.
Ante ello, la senadora informó que se tituló por experiencia profesional y señaló que «seguramente» retomó algunas referencias en el contexto de edificios inteligentes.
«Es obvio que estoy refiriéndome al programa de cambio climático del Gobierno, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional», agregó.
El informe profesional de Gálvez fue presentado en la Facultad de Ingeniería en 2010, bajo el título «Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes», asesorado por la profesora María Jaquelina López Barrientos, con el que obtuvo el título de Ingeniera en Computación.
Adicionalmente, el diario El País analizó el trabajo de titulación y detectó más referencias copiadas y no referidas en la bibliografía.
Por ejemplo, cuatro párrafos sobre el protocolo Modbus tomados de Wikipedia; seis párrafos del «Informe Anual Programa de Investigación Aplicada» de la Escuela de Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador; y un párrafo de un trabajo del ingeniero Jair Eviel Barrios, de la Universidad de Pamplona de Colombia.
El diario español también encontró que en la tesis de Xóchitl se tomó un párrafo del trabajo «Automatización en la máquina de empacado de jabón de tocador», elaborado por tres alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). (Reforma).