Inicio Internacional Washington Post pone en duda la independencia de Sheinbaum

Washington Post pone en duda la independencia de Sheinbaum

101
0

Al referirse al enfrentamiento verbal entre Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la propuesta de reforma judicial, The Washington Post resaltó la incondicionalidad de la próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a pesar de los riesgos que implica para su gobierno y la amenaza tanto para la democracia mexicana como para la economía norteamericana.

En el editorial de su edición del lunes, el diario estadounidense lamenta que la independencia del Poder Judicial de México esté en peligro debido a la dependencia de la próxima presidenta hacia su antecesor, a quien describe como su “jefe” y “patrocinador”.

“Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque la señora Sheinbaum carece de independencia política del señor López Obrador”, señala el texto. “Los intentos del presidente mexicano de castrar el Poder Judicial amenazan tanto la democracia de México como la economía norteamericana”.

El diario resalta que hasta ahora Claudia Sheinbaum ha mostrado su apoyo a la propuesta de reforma judicial de López Obrador e incluso salió en su defensa cuando el embajador de Estados Unidos en México hizo una crítica pública.

“La renuencia de la señora Sheinbaum a estar en desacuerdo con el señor López Obrador es quizás comprensible, dado su control sobre el aparato político del que dependerá su próxima Presidencia. Sin embargo, esto es miope”, se lee en el editorial.

Para el diario, el respaldo de Sheinbaum a la reforma judicial podría tener altos costos para su administración que está por iniciar.

“Si el intento de su patrocinador de someter al Poder Judicial tiene éxito, (Sheinbaum) se asegurará de que sus primeros meses, sino años, en el cargo se vean eclipsados por una lucha por la independencia judicial. Y esto amenazará su declarada estrategia económica, que depende de la integración con la economía norteamericana”, agrega.

Por ello, el editorial destaca la importancia de que Claudia Sheinbaum encuentre su propia voz y una manera de estar en desacuerdo con el plan de Andrés Manuel López Obrador.

The Washington Post afirma que las críticas que los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, hicieron la semana pasada a la iniciativa de reforma judicial le dan a Sheinbaum la oportunidad de desmarcarse.

No obstante, no fue así. Por el contrario, Sheinbaum respondió a lo expresado por Ken Salazar señalando que en Estados Unidos hay jueces que son elegidos por votación directa.

“Eso no ofrece mucho apoyo a la causa del señor López Obrador. Votar por jueces federales es extremadamente raro en todo el mundo, precisamente porque socava la independencia judicial”, indica el editorial.

El diario estadounidense expone que la propuesta de reforma judicial, que contempla la destitución de los actuales miembros del Poder Judicial federal y la elección masiva de jueces en 2025 y 2027, ha generado una serie de críticas tanto dentro como fuera del país. Ha sido calificada como un “gran riesgo para la democracia” por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La reforma judicial propuesta por López Obrador no solo amenaza con debilitar el Poder Judicial, sino que también podría generar un ambiente de incertidumbre en el ámbito económico. El embajador Salazar, junto con su homólogo canadiense, Graeme Clark, ha expresado preocupaciones sobre cómo esta reforma podría afectar la confianza de los inversionistas y, en consecuencia, las relaciones comerciales entre los tres países que conforman el T-MEC.

La expansión de delitos que ameritan prisión preventiva obligatoria, una de las propuestas más controvertidas del plan, ya ha sido criticada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado que esta práctica viola los derechos humanos. Además, la Federación Latinoamericana de Magistrados y la ONU han advertido que esta reforma socavaría la independencia judicial y aumentaría el riesgo de corrupción, un problema que el sistema de justicia mexicano ya enfrenta.

El diario estadounidense considera que es probable que López Obrador logre su objetivo, ya que su partido ganó abrumadoras mayorías en el Congreso en las elecciones de junio y está a tres votos en el Senado, probablemente negociables, del número necesario para enmendar la Constitución. (Más / IA).