El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vive un momento estelar en su historia por más que diga este “qué barbaridad cuanta violencia” y hay más homicidios que en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que dijo que defenderá el plan de «abrazos no balazos«.
Durante la conferencia mañanera expuso “la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real y profunda, la importante es evitar que se lleven a los jóvenes y dejarlos solos sin un ejército de reserva para delinquir. Esta es nuestra estrategia, la he escrito y la voy a defender. La tengo probada, la paz es fruto de la justicia”.
Se refirió a las criticas del ministro en retiro, José Ramón Cossio, quien criticó la estrategia de abrazos y no balazos y argumentó que defender ello era una situación enfermiza por parte del Presidente de la República.
Ante ello, el primer mandatario, hizo un comparativo de los homicidios dolosos en los últimos sexenios y dijo que son “verdades a medias que son mentiras completas” decir que en su gobierno hay más violencia.
Expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año.
“De 36 mil lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.
“Si vemos secuestros, pues hemos bajado el 65% de secuestros. Entonces están muy molestos, pero tienen que irse acostumbrando”.
Refirió el caso de los asesinatos en Chihuahua de los dos sacerdotes y el guía de turista e indicó que siguen investigando.
Expuso que el Papa Francisco, además de líder político y religioso es un hombre de buena fe porque en mensaje de manera responsable lamentó este grave asunto y dijo que la violencia misma no resuelve los problemas, sino aumenta los sufrimientos innecesarios, pero así no piensa “mucha gente conservadora porque ellos están en la idea de que mal se enfrenta con el mal.
López Obrador reiteró que se deben atender las causas que generan violencia en el país “que es lo que se está llevando como estrategia y vamos a continuar”.(El Universal).