Al menos 1.4 millones de personas habrían ya emitido su voto en laelección presidencial de Estados Unidos, al haberse abierto en algunas entidades del país los periodos de votación temprana, una modalidad cada vez más recurrida por los electores.
Hasta este lunes, 15 entidades ya han abierto centros de votación para permitir a los ciudadanos sufragar en forma anticipada al día de la elección general que será el próximo 8 de noviembre.
De acuerdo con estimaciones del ‘Proyecto Elecciones’, una iniciativa del profesor Michael McDonald, especialista en procesos electorales de la Universidad de Florida, hasta este domingo, al menos 1.4 millones de personas habrían ya emitido su voto en estas entidades.
Los votantes de Illinois, Wisconsin y Wyoming, comenzaron también su periodo de votación temprana antes de que concluyera septiembre.
Desde entonces se han sumado Nebraska, Maine, California, Nuevo México, Ohio, Arizona, Montana, y Georgia, este lunes.
El número de estadunidenses que sufragan durante el periodo de votación temprana se ha incrementado de manera constante durante las dos décadas.
En la elección presidencial de 2012, casi el 32 por ciento de los electores votó temprano, un aumento considerable comparado con la elección presidencial de 1996, cuando sólo uno de cada 10 votantes emitió su voto antes del día de los comicios.
No todas las entidades permiten la votación temprana. Algunos estados requieren la presentación de una «excusa» para votar por adelantado.
Las reglas varían entre los estados que permiten a los estadunidenses sufragar por anticipado. Algunas entidades permiten la votación temprana sólo a quienes pueden acudir a sufragar en persona, mientras que otros sólo la autorizan a aquellos que votan por correo y algunos estados permiten ambos métodos.
En general, 34 entidades tendrán periodos de votación temprana este año. Los periodos concluirán en todas estas entidades unos días antes de la fecha general de la elección, el 8 de noviembre. (Notimex).