Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Violencia imparable
México terminó la semana pasada con saldos de homicidios dolosos que ubicó nuevamente a Sinaloa en el top de los estados más violentos del país.
Ni con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch se ha podido contener el clima de inseguridad que viven los sinaloenses desde que Morena llegó a Palacio Nacional.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), el pasado 15 de mayo fue el día más violento con el registro de 56 víctimas de homicidios a lo largo y ancho del territorio nacional.
Y nuevamente Sinaloa, quien se encuentra en medio de una despiadada guerra interna de organizaciones criminales, encabezó la lista con nueve asesinatos, seguido de Guanajuato y Michoacan.
Sólo para darnos una idea, Sinaloa reportó en la primera quincena de mayo 80 ejecuciones y desde el 2024, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de aquella entidad, lleva un acumulado de mil 047 homicidios dolosos.
De enero a marzo de este año, entre las entidades más violentas del país, además de Sinaloa, figuran Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua quienes concentran casi la mitad de la violencia letal que viven un día si y el otro también la mayoría de los mexicanos.
En el caso de Tabasco, en los primeros 15 días de mayo, de acuerdo con el CNS, registró 42 homicidios dolosos, casi la mitad de los ocurridos en Sinaloa.
Sin embargo, las cifras presentan un ligero incremento comparado con los meses de marzo y abril.
En todo el país, hasta el fin de semana se contabilizaban 16 mil 910 asesinatos en lo que va del sexenio de la morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y hasta el 16 de mayo, desde que Morena llegó al poder con López Obrador, se lleva un acumulado de 216 mil 840 homicidios dolosos y contando.
En medio de todo ello, el próximo 1 de junio los mexicanos acudiran a las urnas a elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial así como a sus autoridades en los estados de Durango y Veracruz, este último donde la violencia ha cobrado la vida a dos candidatos y militantes del partido oficial.