AMLO “quedará en medio de la tormenta”, así lo aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio en su última columna, en la que planteó que actualmente, las acusaciones que hoy enfrentar Genaro García (por posibles nexos con el crimen organizado mientras fungió como funcionario público y nexo entre organizaciones de investigación estadounidenses), han dejado al descubierto “un patrón sistémico de corrupción” del gobierno mexicano con narcotraficantes.
Y es que tras dos semanas del inicio del juicio en la Corte del Distrito este de Brooklyn ya han testificado policías, ex funcionarios y narcotraficantes, quienes, a través de su testimonio no solo han dejado ver —en menor o mayor grado— la posible implicación del “súper policía” en actos de corrupción y colusión con el crimen organizado, sino también el posible papel institucional del gobierno federal en distintos sexenios.
“No necesita conocerse el veredicto para supones que antes los ojos de muchos (…) somos una nación infiltrada y controlada por criminales”
Siguiendo este hilo, el columnista retomó información dada a conocer por la agencia de noticias Reuters en 2018 en el periodo en el que se llevaba a cabo el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En aquel entonces Jesús “Rey” Zambada habría asegurado que pagó “unos cuantos millones de dólares” a un funcionario de la Ciudad de México cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.
La suma de estas declaraciones junto con las acusaciones que han manchado ya a los sexenios tanto de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto — ex presidentes que ya han sido mencionados en al menos una ocasión tanto en el juicio de El Chapo como en el que actualmente se lleva a cabo en contra de García Luna— darían cuenta de la cercanía entre autoridades de altos mando y grupos delictivos.
Sin embargo, y a ojos de Riva Palacio, en el juicio en contra del ex secretario de seguridad Pública, la Fiscalía estadounidense “ha logrado establecer un patrón sistémico de corrupción”.
ZAMBADA, TESTIGO ESTRELLA
En el onceavo día del juicio de Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos presentó a su testigo estrella: Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada (líder del Cártel de Sinaloa). Debido a que también testificó en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en 2018, se esperaban fuertes declaraciones de su parte en la Corte de Brooklyn.
Durante su intervención, El Rey Zambada -como también es conocido- dejó entrever que en el año 2008 el Cártel de Sinaloa contaba con el apoyo y respaldo del entonces Distrito Federal (DF). De esa manera, no solamente el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), también salió embarrado el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del contrainterrogatorio que realizó la defensa legal de García Luna, El Rey Zambada fue cuestionado por los abogados del ex secretario de Seguridad sobre los supuestos sobornos dirigidos a una campaña de AMLO.
El abogado César de Castro cuestionó a Reynaldo Zambada si recordaba sus declaraciones emitidas en julio de 2013, cuando había mencionado a los fiscales estadounidenses que supuestamente le había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña de López Obrador en contra de Vicente Fox, aunque no precisó la fecha.
Sin embargo, El Rey Zambada indicó que no pudo haber dicho eso en su momento. Aunque señaló que Regino dijo que el dinero sí era para una campaña, no precisó si era de López Obrador.
Ante ello, De Castro intentó mostrarle al testigo la transcripción de su declaración en julio de ese año, pero el juez Brian Cogan intervino y no le permitió hacerlo. El asunto sobre los supuestos sobornos a AMLO quedó ahí.
TAMBIÉN MARCELO EBRARD SALIÓ SALPICADO
El Rey Zambada relató que en 2008 fue interceptado por un comando de sicarios que eran liderados por Sergio Villarreal, alias El Grande. Algunos de ellos estaban disfrazados de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y tenían el objetivo de acabar con su vida. Sin embargo, según contó el capo sinaloense, llamó a elementos de la Secretaría de Seguridad del DF -a quien se refirió como “sus amigos”- para que intercedieran por él.
Fue así como Zambada logró salir con vida, aunque en calidad de detenido. Pese a ello, aseguró que fue “rescatado” por las autoridades capitalinas. “Me rescató el comandante de la Policía local”, confirmó durante su testimonio emitido el pasado 13 de febrero. Es decir, que, de no ser por dicha intervención, lo habrían matado. De esa manera, dio a entender entre líneas que la policía del DF apoyaba al Cártel de Sinaloa en ese tiempo.
Aunque no mencionó directamente el nombre de Marcelo Ebrard, cabe recordar que de 2006 a 2012 Casaubón fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras que Manuel Mondragón y Kalb era su secretario de Seguridad Pública, por lo que de manera indirecta ambos funcionarios salieron salpicados en el juicio del “súper policía” en Estados Unidos.
Pero no solamente había corrupción en la policía del DF, sino que el Cártel de Sinaloa también tenía presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde descargaban cargamentos de cocaína que provenían de países sudamericanos, con ayuda de la entonces Policía Federal. Los envíos, indicó El Rey, eran según lo que les permitía el gobierno.
Sin embargo, cabe precisar que ninguno de los más de 20 testigos que se han presentado en la Corte de Brooklyn han mencionado directamente a Marcelo Ebrard (uno de los actuales aspirantes a la presidencia de México), como sí ha sucedido con Felipe Calderón, quien ya había sido mencionado en el juicio de El Chapo Guzmán por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
- La Fiscalía de EU estableció un patrón sistémico de corrupción.
- Según el testimonio de Reynaldo Zambada, no solamente había corrupción en la policía del DF, sino que el Cártel de Sinaloa también tenía presencia en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
- Ahí se descargaban cargamentos de cocaína que provenían de países sudamericanos, con ayuda de la Policía Federal. Los envíos eran según lo que les permitía el gobierno. (Infobae).