El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que el nuevo Frente Frío número 37 se aproximará al país, y su interacción con un canal de baja presión y con las corrientes en chorro polar y subtropical provocará lluvias puntuales fuertes en varios estados, así como un descenso en las temperaturas.
De acuerdo con Excélsior, se prevé que las lluvias afecten principalmente a San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se espera la presencia de un evento de “Norte”, que es un fenómeno meteorológico que destaca por los vientos fuertes que genera y que pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros por hora, en las costas de Tamaulipas y vientos fuertes de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en las regiones del norte y noreste del país. La masa de aire ártico que acompaña al frente frío provocará un notable descenso de las temperaturas en muchas zonas del país.
Mientras tanto, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, con la onda de calor persistiendo en Jalisco.
Se prevé que el frente frío origine lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. También habrá intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En otras entidades, como Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan lluvias aisladas.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que algunas regiones experimenten valores extremos. Se anticipan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Oaxaca y Chiapas, mientras que en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se mantendrán entre los 35 y 40 grados.
A su vez, se estiman temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en las zonas serranas de Baja California, Durango y Chihuahua, mientras que las zonas serranas de Sonora podrían registrar temperaturas de -5 a 0 grados, y en áreas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y 5 grados.






