El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó hoy vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los prospectos de una integración energética más profunda entre ambos países, informó la Casa Blanca.
Durante su conversación telefónica, Biden y Peña Nieto pusieron de relieve la importancia que tiene México para Estados Unidos como un socio bilateral y líder regional en Latinoamérica.
“Los dos líderes discutieron el prospecto de una profunda integración energética, de cara a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Canadá”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión a celebrarse el próximo 29 de junio en Ottawa marcará el primer encuentro entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá en el que participará el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
En febrero pasado, durante el Diálogo Bilateral México-Estados Unidos sobre la integración de los sistemas energéticos Quadrennial Energy Review (QER), el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la reforma energética abre nuevas oportunidades de integración entre ambos países.
Como parte de esta integración energética, se construyen gasoductos de internación con Estados Unidos y se expande la red de líneas de transmisión eléctrica que permiten aumentar el comercio y asegurar la suficiencia de recursos energéticos entre los dos socios comerciales.
En tal sentido, informó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) está en pláticas con empresas estadunidenses para el desarrollo del proyecto de interconexión entre Nogales, Sonora (México), y Tucson, Arizona (Estados Unidos).
Además se revisa la realización de obras específicas para el cierre entre los sistemas de interconexión de Baja California y la Red Nacional, que afectarán de manera positiva el intercambio de energía y dará mayor estabilidad a los sistemas eléctricos de los dos países.
Frente a este escenario se estudia ya la viabilidad de construir una línea de transmisión que vaya del Este al Oeste de México, a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
Biden y Peña Nieto abordaron además temas domésticos como la reforma judicial en México y reafirmaron la cooperación bilateral en materia antidrogas, de seguridad y comercio.
La conversación telefónica ocurre después de la que el mandatario mexicano sostuvo con su colega estadunidense Barack Obama la semana pasada en ocasión de la conmemoración de la batalla del 5 de mayo, y en anticipación de su próximo encuentro en Canadá. (Notimex)