Inicio Testigo Fiel Veracruz, en foco rojo

Veracruz, en foco rojo

62
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Veracruz, en foco rojo

La violencia que se vive en Veracruz, a sólo nueve días de las elecciones, ha dejado como saldo no sólo el asesinato de candidatos y militantes partidistas, sino también el crimen de una periodista, la número seis en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Se trata de Avisack Douglas Coronado quien fue ultimada el martes de esta semana durante la campaña de Xóchitl Tress, candidata de MC a la alcaldía de San Juan Rodríguez Clara.

La periodista, de 47 años de edad, quien era fotógrafa de la aspirante a la presidencia municipal se encontraba en la casa de campaña cuando ocurrió el ataque armado.

Una de las balas le perforó el pulmón, lo que le causó la muerte cuando era trasladada al hospital.

Avisack Douglas con 20 años de experiencia en el periodismo, era originaria de Acayucan, municipio del sur de Veracruz.

El clima electoral, desde que arrancaron las campañas para la renovación de 212 alcaldías, se ha teñido de rojo por el asesinato de dos candidatos del partido en el poder y militantes morenistas, la vandalización de la sede estatal del PRI en Xalapa y la intención de atentar contra la vida de otros aspirantes que han recibido amenazas.

El caso más reciente fue el de Jesús Uribe contendiente de MC por la alcaldía de Las Choapas, municipio gobernado por Morena, quien durante un recorrido era perseguido por motociclistas armados los cuales fueron detenidos a tiempo por la policía municipal.

De acuerdo con información oficial, alrededor de 57 municipios de Veracruz se encuentran en focos rojos por la violencia electoral previo a la jornada del 1 de junio.

Hasta el martes 20 de mayo las autoridades habían recibido 123 solicitudes de seguridad o resguardo de candidatos de los diversos partidos políticos que temen sufrir un atentado.

Según la consultoría Integralia, Veracruz concentra la mayor parte de los incidentes de violencia política del país derivado de la disputa entre organizaciones criminales y el intento por controlar los gobiernos locales.

Así las cosas, ¿la del próximo domingo 1 de junio, será una fiesta democrática pasada por las balas? La paz y la seguridad estarán a prueba.