Durante los 63 meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron más de 150 militares asesinados en enfrentamientos con el crimen organizado. El año 2023 se destacó como el más letal para el Ejército Mexicano, según datos publicados en el portal informativo Infobae.
Hasta el final del año pasado, se contabilizaron 155 bajas militares en el gobierno de López Obrador. Esta cifra fue menor a las registradas durante los periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La fuente de esta información referida por Infobae es la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el primer año de la administración de López Obrador, se registraron 19 militares asesinados. Sin embargo, esta cifra aumentó a 69 efectivos abatidos en 2023.
El número de militares asesinados en 2023 aumentó un 138% en comparación con 2022. A pesar de este incremento, no se alcanzaron los niveles más altos registrados durante la administración de Felipe Calderón.
Recientemente, en un enfrentamiento en Michoacán entre presuntos integrantes del CJNG y militares, se reportaron tres efectivos muertos y cuatro heridos. Este incidente elevó a 73 las bajas en Michoacán.
Sinaloa es el estado con el mayor número de bajas militares, con 164. Le siguen Tamaulipas con 88 y Guerrero con 65. La política de “abrazos, no balazos” ha enfrentado desafíos con la muerte de marinos y elementos de la Fuerza Especial de Reacción durante detenciones importantes.
Estos datos resaltan la creciente violencia que enfrentan las fuerzas armadas en México y los desafíos que enfrenta la administración actual en su lucha contra el crimen organizado. La seguridad de los militares y la eficacia de las políticas de seguridad seguirán siendo temas de debate en el futuro. (Más / IA).