Inicio Testigo Fiel Van con todo por el control del Congreso

Van con todo por el control del Congreso

1136
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Van con todo por el control del Congreso
Desde las primeras horas de ayer domingo inició oficialmente la disputa por el control de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
El arranque de campaña  se da en medio del clima de violencia que vive el país por el asesinato de 64 políticos en lo que va del proceso electoral, denuncias penales contra aspirantes, y el ataque sistemático desde Palacio Nacional para descarrilar al árbitro electoral.
Se trata del proceso electoral más grande en la historia de México, marcado por la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 200 mil muertes y la polarización entre dos coaliciones que buscan el control de la Cámara de Diputados.
Además de las 500 diputaciones federales, estarán en juego 19 mil 915 cargos locales, entre los que destacan 15 gubernaturas, 642 diputaciones locales de mayoría relativa y 421 de representación proporcional así como mil 923 alcaldías.
Será la primera vez que, de 500 diputados del Congreso federal, 448 integrantes de la legislatura busquen la reelección.
Sin duda, los resultados de la jornada electoral  marcarán una tendencia en las preferencias ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2024.
Pero además, desde el Congreso la coalición que forman los partidos, PRI, PAN y PRD buscarán mayoritariamente acotar al Ejecutivo en la reorientación del presupuesto y mandar a la ‘congeladora’ las obras faraónicas del inquilino de Palacio Nacional.
Se busca que, con los recursos destinados al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, se beneficie a grupos vulnerables, la ampliación de programas sociales, la contención del coronavirus, el rescate del sector salud, el campo, apoyos a empresas y la generación de empleos.
Durante el período de las campañas habrá un bombardeo de 19.5 millones de spots repartidos en 18 horas diarias en radio y televisión con el que los partidos buscarán convencer al electorado.
Será una batalla campal pero con restricciones sanitarias para los contendientes quienes no podrán saludar de mano ni dar abrazos a sus seguidores.
Se evitarán además  aglomeraciones y actos en lugares cerrados. La lucha por San Lázaro ya empezó.