Las autoridades sanitarias del país se encuentran en alerta y preparándose ante el aumento de contagios del virus, por lo que se espera que pronto llegue a México la vacuna contra la viruela del mono.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se ha ingresado el trámite de registro sanitario para la vacuna contra mpox, también conocida como viruela símica.
Se confirmó que con la aplicación de la vacuna se reducirá el número de casos de la enfermedad, así como las complicaciones del virus, que fue identificado como emergencia de salud pública por la OMS.
Además, se compartió que el proceso es prioridad y se espera que en los próximos 10 días se emita la resolución acerca de esta vacuna.
Tras darse a conocer que podría llegar a México la vacuna contra la viruela del mono, es posible que te preguntes en qué zonas del país se ha detectado.
De acuerdo con los expertos, los estados del país en donde se ha registrado la viruela símica son Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Morelos.
Cabe mencionar que, a nivel internacional, también se ha detectado en el Congo, Kenia, Ruanda, Uganda, Estados Unidos, Brasil y Francia.
Aunque se espera que próximamente llegue a México la vacuna contra la viruela del mono, hasta el momento se desconoce la fecha en la que se dispondrá de las vacunas.
Sin embargo, la Cofepris informó que la vacuna está indicada para personas adultas mayores de 18 años, con alto riesgo de exposición al virus.
Por el momento, las autoridades sanitarias se encuentran realizando un exhaustivo análisis para garantizar que la vacuna contra la afección tenga una reacción favorable para los pacientes.
Ahora que sabes más sobre la vacuna de la viruela del mono, es importante conocer más acerca de esta afección y cómo suele contraerse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que es una enfermedad vírica que forma parte del género Orthopoxvirus.
La mpox puede transmitirse por medio de contacto con personas enfermas, materiales contaminados o animales infectados. Durante el embarazo, las mujeres también pueden transmitir el virus al feto o al recién nacido.
Recuerda que los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que duran entre 2 a 4 semanas, además de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.