Inicio Local Un candidato de barrio bravo

Un candidato de barrio bravo

814
0

Crónica de un arranque de campaña

Un candidato de barrio bravo

Por Luis Armando Mendoza Leciano.

En el barrio bravo de San Francisco, donde vio la primera luz, a Christian le salió la bravura sanfrancisqueña y sentenció: ¡Aquí no va a pasar Morena, aquí no va a pasar Layda Sansores porque aquí no queremos las mentiras».
Y, en su respaldo, cientos de gargantas comenzaron a corear: «¡Christian, gobernador!, Christian, gobernador, Christian, gobernador!».
El candidato a la gubernatura del estado de la coalición «Va x Campeche» tuvo aquí su segundo arranque de campaña, luego de que en el primer minuto de este lunes hizo lo propio en Ciudad del Carmen.
Desde poco antes de las 5 de la tarde decenas de simpatizantes priistas, panistas y perredistas comenzaron a llegar al parque de San Francisco y 45 minutos después, cuando arribó el candidato, ya estaba repleto desde sus cuatro costados.
Christian caminó hasta el parque desde la calle donde se ubica la casa de su abuela paterna, Mildred María, acompañado por ella, por su madre Doña Patricia y sus tres hermanos, Rafael, Eduardo y Mildred, así como por decenas de simpatizantes que se sumaron a la caminata en una tarde con una temperatura de casi 40 grados.
Muy pocos minutos le tomaron llegar al parque donde ya lo esperaban centenares de simpatizantes con los que chocó puños en forma de saludo por aquello de la saña distancia, un protocolo que la pandemia del Covid ya hizo costumbre entre los campechanos.
Christian se dejó querer y muchos aprovecharon para tomarse selfies con el candidato que tardó alrededor de 27 minutos en llegar al templete donde ya lo esperaban los dirigentes locales del PRI, del PAN y del PRD, Ricardo Medina, Pedro Cámara y José Segovia, respectivamente.
Ahí también hizo su reaparición en público Jorge Chanona Echeverría para callar a quienes perversamente ya lo habían enemistado con Christian y con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Y hasta Ramón Méndez Lanz, de quien en días pasados se rumoró en redes sociales que ya se había vestido de otros colores partidistas.
Empapado de sudor, Christian al fin pudo subir al templete y de inmediato comenzaron las porras que él agradecía levantando el puño derecho o llevando su mano derecha hacia el corazón.
Abrió las intervenciones José Segovia, el dirigente estatal perredista, quien afirmó que los partidos que integran la coalición «Va x Campeche» están en contra de los malos gobiernos, pero «de los malos gobiernos de Morena».
Reconoció la crisis que enfrentan todos los partidos políticos por culpa de algunos de sus militantes, pero afirmó que «elementos malos hay en todos los partidos», pero que afortunadamente ya se fueron.
¿Y saben a dónde se fueron?, preguntó, y él mismo dio la respuesta: «¡A Morena!».
Segovia dijo que hay que conservar lo que se hace bien y mejorar lo que haya que mejorar, y apuntó que «con Christian Castro ¡lo vamos a lograr!».
Pedro Cámara, dirigente local del PAN, dijo que la división es el sello de Morena que Layda Sansores quiere traer a Campeche, y de Christian Castro dijo que es un joven con una gran calidad humana y que la calidad humana hace que un gobernante pueda desarrollar un estado.
Aseguró que en Christian Castro «tenemos el mejor candidato, tenemos la mejor estructura y vamos a ganar».
El priista Ricardo Medina advirtió de los lobos con piel de oveja que quieren venir a engañar a los campechanos, pero afirmó que los campechanos saben quién es quién y «Layda Sansores no es digna para gobernar a Campeche».
Protagonista principal del evento Christian dirigió un mensaje breve de apenas 10 minutos aproximadamente en los habló del por qué del arranque de su campaña en el barrio de San Francisco.
«Aquí inició la historia del estado y desde aquí inicia hoy la defensa de Campeche», en referencia al lugar donde arribaron los primeros españoles a colonizar estas tierras.
«Y en este mismo barrio, donde nació mi padre, donde nacieron mis abuelos y donde yo nací, aquí aprendí el valor de la lealtad, de la amistad y el valor de nuestra tierra y aprendimos a ser campechanos de nacimiento y de corazón, y no solamente campechanos ocasionales», enfatizó.
Recordó que en ese barrio su abuelo tuvo una tienda de abarrotes y que su abuelita elaboraba unos dulces que muchos vecinos ya extrañan.
Agradeció la presencia de los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala y Jorge Carlos Hurtado Valdez, de quienes se refirió como campechanos ejemplares e hizo alusión al slogan de gobierno de uno de ellos.
«Como decía Jorge Carlos Hurtado mi gobierno será un gobierno de hechos, no de palabras», dijo, lo que arrancó la carcajada de los dos ex gobernadores.
Destacó la presencia de militantes de los tres partidos que integran la coalición «Va x Campeche», y subrayó:
«Ya quisieran aquellos que se llaman partidos, y sólo son movimientos, juntar está fuerza».
Y ya, en el clímax de su intervención, Christian afirmó que de este lado van a tener un candidato que no se va a cansar de romperse el lomo para defender a Campeche.
Se refirió entonces al barrio bravo de San Francisco, y convocó a los campechanos a defender con la bravura de los de ese barrio a Campeche.
«No podemos permitir que vengan esas personas a destruir lo que nos ha costado construir», exclamó.
Y bravo, como buen sanfrancisqueño, vendría entonces su sentencia:
«Aquí no va a pasar Morena, aquí no va a pasar Layda Sansores, aquí no queremos las mentiras».