Inicio Nacional Trump quiere la captura de supuestos narcopolíticos ligados a Morena, revela WSJ

Trump quiere la captura de supuestos narcopolíticos ligados a Morena, revela WSJ

36
0

Luego de la captura del exmandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, funcionarios mexicanos se han reunido para discutir exigencias insostenibles del presidente Donald Trump, entre ellas el arresto de políticos de Morena que el gobierno de Estados Unidos sospecha que tienen vínculos con los cárteles de la droga, de acuerdo con fuentes del Wall Street Journal.

“Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde la destitución de Maduro, donde discutieron la posibilidad de exigencias insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluyendo el posible arresto de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles, según fuentes familiarizadas con las conversaciones”, indicó el medio estadounidense.

El medio estadounidense precisó en un artículo, luego de la llamada de la presidenta Claudia Sheinbaum con Trump, que los funcionarios de seguridad mexicanos se encuentran alarmados sobre las intenciones de las autoridades estadounidenses.

Luego de la conversación entre ambos mandatarios, la presidenta de México descartó una acción militar por parte de Estados Unidos y las fuentes del WSJ indican que tampoco hay indicios de dichas incursiones, debido a que los funcionarios de seguridad mexicanos tienen fuertes vínculos con sus homólogos norteamericanos.

Además la cooperación en seguridad entre las dos naciones es sólida, resaltan las personas familiarizadas con las conversaciones.

Sheinbaum incluso ha sido elogiada por su manera de gestionar las amenazas de Trump en materia de comercio y seguridad desde que asumió como presidenta hace más de un año. Aunque los altos funcionarios de seguridad temen que se esté quedando sin opciones, según las fuentes.

El año pasado, México tranquilizó a la administración Trump con el megatraslado a Estados Unidos de 55 narcotraficantes que estaban en prisiones mexicanas; entre ellos destaca la figura de Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA.

La mandataria mexicana también envió tropas a la frontera con Estados Unidos, impuso aranceles a China e intensificó las incautaciones de laboratorios de droga.

Morena ha rechazado las acusaciones de corrupción en su contra; mientras que la presidenta mexicana ha afirmado que, si existen pruebas en contra de algún político, la Fiscalía debería investigarlos.

En caso de que Estados Unidos atacara a los cárteles de la droga de manera unilateral en México, se rompería la colaboración entre ambos países, de acuerdo con Eduardo Guerrero, analista de seguridad mexicano.

«El crimen organizado saldría ganando», afirmó Guerrero para el medio estadounidense.

Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, resaltó el éxito de Sheinbaum en la desarticulación de los miembros de los cárteles de la droga.

Las fuentes del WSJ alertan que las incursiones con drones de los cárteles de la droga en el espacio aéreo estadounidense están creciendo.

Las organizaciones criminales utilizan decenas de estas aeronaves diariamente para lanzar cargamentos de drogas, realizar tareas de reconocimiento contra las fuerzas del orden o vigilar los envíos de sustancias ilícitas en el sur de Texas.

Apenas en octubre pasado, una organización criminal lanzó un dron bomba contra la fiscalía estatal en Tijuana, a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que causó consternación en Washington, según fuentes familizarizadas con el asunto. _Con información de Wall Street Journal. (Radio Fórmula).