A menos de dos meses del cambio de gobierno, dos de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, han acumulado una inversión total de 750 mil millones de pesos, destacando por sus significativos sobrecostos.
COSTO DEL TREN MAYA SE TRIPLICA
Inicialmente estimado en un rango de 120 a 150 mil millones de pesos, el costo del Tren Maya ha escalado hasta 450 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la SHCP, indicó que de 2020 a la fecha se han destinado 450 mil millones de pesos al proyecto, lo que representa 2.9 veces más de lo proyectado.
El secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, explicó que los incrementos en el costo se deben a las adecuaciones y desvíos de ruta necesarios por cuestiones naturales. A finales de 2023, reconoció el aumento significativo en el costo de la obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En 2023, el Tren Maya tuvo un gasto de 143 mil millones de pesos, mientras que en 2022 se destinaron 181 mil millones.
Además, en sus primeros cinco meses de funcionamiento, el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos para gastos de operación, mientras que solo obtuvo 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos, apenas el 5.8% del gasto de operación reportado.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que se está analizando la creación de rutas de carga en el Tren Maya como una alternativa para recaudar ingresos para su mantenimiento. Se espera que los trabajos en todos los tramos del Tren Maya concluyan el 15 de septiembre.
SE ELEVA COSTO DE LA REFINERÍA DOS BOCAS
En cuanto a la Refinería Dos Bocas, la historia no es distinta. Anunciada inicialmente con un costo de 160 mil millones de pesos y una producción de 340 mil barriles diarios de petróleo, el costo ha ascendido a 300 mil millones de pesos y la producción estimada se ha reducido a 243 mil barriles diarios.
La directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la SHCP, Elsa Rebollar Plata, informó que de 2020 a la fecha el gasto en la refinería ha rondado los 300 mil millones de pesos. Las instalaciones de la Refinería Olmeca fueron inauguradas en julio de 2022, pero desde entonces el consejo de administración de Pemex ya había aprobado gastar más del doble de lo inicialmente previsto.
Además, se ha incumplido en cinco ocasiones el plazo para que la refinería produzca gasolina. Apenas el 29 de julio, López Obrador fijó por sexta vez un nuevo plazo y dijo que el 3 de agosto se iniciarían las operaciones “a toda su capacidad”.
Este martes, Hacienda envió al Congreso de la Unión el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Entre enero y junio, el gobierno federal recaudó 3.81 billones de pesos de ingresos públicos presupuestarios. La economía mexicana mostró un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente superior al trimestre previo, según el INEGI.
La deuda pública se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, equivalente al 47.2% del PIB.
Con información de Animal Político