Villahermosa, Tab.- Los decretos emitidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en los que considera sus obras insignia de su gobierno como estratégicas y de seguridad nacional, tienen el objetivo de ocultar la información y violan la constitución, señaló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de exponer que dijeron que iba a ser un gobierno transparente y sin corrupción, ha resultado todo lo contrario.
En su conferencia de los lunes, el legislador tabasqueño, comentó que ha causado mucha polémica el decreto que el presidente de la República, (López Obrador), publicó el 22 de noviembre del 2021.
«Ese decreto -expresó el legislador federal- fue emitió para que el pueblo bueno, para que la ciudadanía no tenga derecho a saber cómo se está invirtiendo el dinero público, el dinero del pueblo, si se está construyendo de manera correcta».
«Sin embargo, -expuso el parlamentario tabasqueño- este decreto viola la Constitución porque tenemos, todos los mexicanos y mexicanas, el derecho a la información de cómo se utiliza el dinero público y entiendo que habrá ciertas obras, ciertas actividades que hace un presidente y su gobierno que sean de carácter estratégico».
Hizo nota qué estratégico puede tener hacer un aeropuerto ¿qué tiene de estratégico? hay miles de aeropuertos en el mundo y ninguno está considerado como obra estratégica de seguridad nacional que nadie se puede enterar cómo hacer una pista del aeropuerto, cómo hacer un edificio del aeropuerto, eso realmente es absurdo.
«En el caso de la refinería -indicó el senador del PRD- ¿cuánto nos está costando?, el Tren Maya, el aeropuerto de la Ciudad de México… esta información pues todos tenemos que saberla, es algo que la verdad de un gobierno que se dice que es honesto, un gobierno que dice que está acabando con la corrupción, pues la mejor forma de demostrarlo es pues con números».
«Es importante -puntualizó Fócil Pérez- que haya transparencia para que pues el pueblo diga «el señor dice que es honesto y nos lo está comprobando; el señor dice que ya se acabó la corrupción y nos lo está comprobando, qué mejor que eso, pero no… están tratando de ocultar la información».
De lo que hemos podido conocer, -indicó el senador del PRD- el Tren Maya de 120 mil millones de pesos que dijo el presidente (Obrador), que nos iba a costar a los mexicanos, ya va en 300 mil millones de pesos.
De entrada -añadió el representante popular- estamos hablando de que no hay una planeación, un presupuesto que vaya acorde al proyecto ejecutivo del tren y esto nos está saliendo ya en muchos cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos.
«¿Habrá corrupción?, -se preguntó el parlamentario tabasqueño- ¿Habrá ineptitud falta de organización?, ¿Qué es lo que está fallando para que las obras se estén yendo tan caras y a tan largo plazo?»
De igual forma -expuso el legislador federal- pasó con la refinería, dijo que iba a costar 160 mil millones de pesos, una refinería de las más baratas del mundo, pero ya va en 380 mil millones de pesos.
La refinería todavía no se concluye, -manifestó Fócil Pérez- ya la inauguró hace casi un año, el primero de julio, y la verdad es que todavía no produce ni un litro de gasolina y ya va el triple prácticamente de su valor ¿Que nos está pasando?, reiteró.
Esto -consideró el senador del PRD- es lo que no se quiere que se conozca ¿Por qué es tan cara las obras?, ¿Qué tanto hay atrás de todos estos costos tan inflados? Digo, de igual forma, con el aeropuerto se habló que nos iba a costar más barato que el aeropuerto de Peña Nieto, que iba a costar solo 120 mil millones de pesos, nos está costando más de 300 mil millones de pesos.
«Aquí definitivamente -sostuvo el legislador federal- es una obra que no va a cubrir el objetivo principal que era hacer un nuevo aeropuerto más cómodo y que pudiera crecer el número de vuelos y esto darle más movilidad a México; de tal forma que de 480 mil millones de pesos que nos iban a costar estas tres obras, ya vamos en el billón de pesos de lo que se sabe».